Policía
Category: Policía

La Teniente Nancy Vega Santiago es natural de Ponce, pero reside en Villalba desde hace 28 años.

Comandante Nancy Vega Santiago

Foto: La Comandante de Villalba Nancy Vega durante la Marcha Contra el Cáncer del Seno.

VILLALBA, Puerto Rico - El Comandante de la Policía del Área de Ponce, Teniente Coronel Carlos Cruz Burgos, recientemente asignó a la Teniente Nancy Vega Santiago como Comandante Interina del Distrito de Villalba, y quien laboraba como Comandante Auxiliar en el vecino Distrito de Juana Díaz. El Distrito de Villalba estaba bajo el comando del Teniente Ibrahim Lugo Matos, quien fue asignado, a su vez, al Distrito de Juana Díaz.

LaTeniente Nancy Vega Santiago es natural de Ponce pero reside en Villalba desde hace 28 años, el mismo tiempo que lleva en la Policía de Puerto Rico.

"Yo pertenezco a (la División de) Tránsito." Explicó que a Tránsito se le conoce ahora como el Negociado de Patrullas de Carreteras. Fue asignada como Comandante Interina del Distrito de Villalba el pasado 30 de septiembre de este año. "Estoy interina aquí. No sé si mañana llegue otro jefe. Eso es a discreción del Coronel del Área (de Ponce)."

La hoy Comandante del Distrito de Villalba trabajó por varios meses en este distrito como Sargento en el año 2007, pero según comentó "duré bien poco". De Villalba pasó a formar parte de la División de Tránsito en Ponce. "Lo que duré aquí (en Villalba) fueron como algunos dos meses y medio", recuerda.

A los cuatro años de estar en la fuerza policíaca, tomó los exámenes para el rango de Sargento, y entonces comienza a ocupar posiciones en distintas unidades y distritos del Área de Ponce.

Nisandra home

Por el corto tiempo que lleva asignada en el Distrito de Villalba, la Comandante Vega Santiago está en el proceso de conocer las características del mismo, pero dando una mirada a las estadísticas más recientes de los delitos ocurridos en el municipio, lamentó los dos asesinatos más recientes que aumentan los Asesinatos en el distrito en un 200% cuando se compara con el pasado año, que a la fecha estaba en cero. "Sube, porque al compararla con el año pasado que no hubo asesinatos, nos perjudica. Pero, dentro de todo (Villalba) es un pueblo tranquilo." Con relación al asesinato-suicidio ocurrido en la noche del pasado 7 de octubre, la oficial indicó que es difícil para la Policía evitar estos incidentes que llamó "lamentables", pero aseguró que indagó sobre posibles querellas o informes anteriores sobre la persona que cometió los crímenes, y no encontró récord alguno.

Sobre el plan de trabajo de la Policía para Villalba, la oficial enfatizó que el enfoque es la prevención, pero cuando surge un aumento en casos delictivos, ese plan de trabajo se ajusta para cubrir las necesidades del momento. "Nosotros estamos en menos en tipos de delitos...lo que son las Apropiaciones Ilegales, Escalamientos...En Asesinatos estamos más 2, pero es el Asesinato-Suicidio, que eso es bien difícil. Además, en las violaciones, se están investigando dos violaciones", explicó la Teniente sobre el otro delito en el que las estadísticas aumentaron en Villalba.

Sobre el problema de los ruidos en la PR-149, la Comandante expresó: "Ahora mismo en los negocios tenemos la cooperación. Se ha hablado con los comerciantes y ellos saben que en la noche hay que bajar el ruido, y por lo menos, se ha sentido la cooperación. Se llegaron a unos acuerdos."

Con relación a la reunión de emergencia que convocó la Gobernadora Wanda Vázquez a raíz de la masacre en el Residencial Ernesto Ramos Antonini en San Juan, la Teniente Nancy Vega expresó que espera que se convoque a una reunión en el Área de Ponce para conocer cuáles son los planes de trabajo, que pudieran incluir la movilización de agentes de los distritos de Ponce al Área Metropolitana.

Finalmente, la Comandante del Distrito de Villalba expresó estar en disposición de trabajar para la seguridad de la comunidad de Villalba.