Policía
Category: Noticias

Dijo que la información que tiene es distinta a la versión oficial de la administración universitaria.

Torre Universidad Puerto Rico

Foto Archivo

SAN JUAN, Puerto Rico - La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, reclamó transparencia y apertura a la participación en los cambios que, según ella, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se propone introducir al sistema de retiro en medio de la crisis del coronavirus (COVID-19).

La dirigente sindical expresó que la Junta de Gobierno de la UPR debe difundir públicamente las minutas de las reuniones, donde supuestamente al menos dos comités aprobaron recomendaciones sobre cambios al Fideicomiso y el Plan de Retiro que se llevarán ante la consideración del pleno de la Junta de Gobierno el próximo lunes.

“Hay versiones encontradas de cuáles fueron las medidas aprobadas por los comités. En este punto y en medio de la crisis que atravesamos por la pandemia, nada le cuesta a la Junta de Gobierno ser transparente publicando los documentos y abriendo un proceso de participación, que puede ser virtual. Hacer lo contrario, demuestra insensibilidad porque genera confusión y ansiedad entre los empleados y la facultad”, declaró Santana Andino.

Lab Sagrada Familia

Dijo que la información que tiene la Heend y otras organizaciones universitarias es distinta a la versión oficial de la administración universitaria. Alega Santana que los cambios implican congelar el plan de retiro vigente al 30 de junio de 2020, impidiendo que se puedan hacer más aportaciones al Fideicomiso, y recortar las pensiones futuras. Además, aumentarían la edad de jubilación a 65 años y crearían un nuevo plan de aportación definida, conocido como 401K, pasando el 100% de las aportaciones a ese nuevo instrumento de inversión que se rige por las fluctuaciones del mercado mundial.

“Esta información resulta totalmente contradictoria con las expresiones públicas del presidente de la Junta de Control Fiscal de paralizar cualquier acción de recorte de pensiones en el gobierno por la pandemia. Recordamos a la Junta de Gobierno que los empleados de la Universidad también somos parte del pueblo afectado”, recalcó.

Santana Andino exhortó a los miembros de la matrícula a que llamen, escriban o se comuniquen por las redes sociales con sus representantes y senadores y con los miembros de la Junta de Gobierno para hacerles saber que repudian cualquier cambio que afecte el Fideicomiso y el Plan de Retiro de la UPR.