Policía
Category: Noticias

El dinero será redirigido al Fondo de Emergencia y al Plan de Retiro del Gobierno.

Junta Control Fiscal

EL CAPITOLIO – Los senadores por el Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera y Nelson Cruz Santiago, radicaron la Resolución Conjunta 472 para ordenarle a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que recorte un 25 por ciento de su presupuesto, y que el dinero se redirija al Fondo de Emergencia y al Plan de Retiro, ambos del gobierno central.

“Mientras la Junta pretende aumentarse en un 33 por ciento su presupuesto para el próximo año fiscal, en nuestro país, particularmente en mi distrito de Ponce, aún hay gente que no se ha podido recuperar de los daños que han causado los incesantes temblores de tierra desde diciembre pasado. Muchos de los afectados, son pensionados del gobierno y con este nuevo panorama en sus vidas, han invertido sus ahorros para poder echar hacia adelante tanto a ellos como a los suyos”, argumentó Berdiel Rivera.

Llamó la atención a los miembros de la Junta a que “dejen los lujos a un lado” y destinen el 25 por ciento al Fondo de Emergencia y al Plan de Retiro del Gobierno, si es que desean el bienestar de Puerto Rico y su gente.

Mirandas Bakery

Durante los años 2018-2019, la Junta ha operado con un presupuesto de $350 millones, pero con el aumento anual que proyectan de un 33 por ciento, el presupuesto de la Junta podría sobrepasar “por mucho” los $80 millones que se presupuestaron inicialmente.

Los senadores por el Distrito de Ponce establecieron claramente en la medida radicada el viernes pasado que, a pesar de los recortes presupuestarios que la JSF ha realizado desde el 2017, el ente federal creado por la Ley PROMESA planifica implementar políticas de reducción a las pensiones de los retirados del servicio público. Estos recortes podrían impactar unos 167 mil retirados del gobierno creando a su vez un impacto multiplicador en la economía local y una reducción en la calidad de vida de muchos de los pensionados que, aún con los ingresos que reciben, no tienen lo suficiente para vivir dignamente.

A pesar de que la Junta es un ente federal, el presupuesto que utilizan proviene del Fondo General de Puerto Rico.

Una vez la medida sea aprobada, entrará en vigor.