Policía
Category: Sociales

La organización CODEPOLA orienta sobre el alcance de la nueva Ley de Armas.

Carrying a Gun

SAN JUAN, Puerto Rico – Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), afirmó que aun cuando ha sido notable el impacto económico al fisco gubernamental debido a la proliferación de licencias de armas, hace falta mayor orientación a la ciudadanía sobre la nueva Ley 168 de Armas de Puerto Rico, a juzgar por los casos en los cuales la organización ha tenido que intervenir en las pasadas semanas.

“Es importante que todos procuremos estar bien informados sobre los alcances de la ley y los nuevos cambios, ya que hemos enfrentado casos donde han intervenido con ciudadanos por alguna situación que ya no es penalizada bajo la nueva ley. Igualmente, hemos tenido que defender algunos clientes que se han metido en problemas por desconocimiento”, admitió Torres Meléndez.

Como ejemplo de esos incidentes, relató que “algunos han sido personas que han utilizado su arma, ejerciendo su derecho fundamental a defenderse, pero el sistema lo ve como un delincuente hasta que llegamos al lugar de los hechos y entramos en acción. También hemos atendido casos de personas que se han dado un disparo limpiando su arma, y quieren ocuparles la totalidad de sus armas, privándolo de su derecho fundamental”.

A su vez, comentó que los cambios más sustanciales que traen controversias son “quiénes están exentos de sellos y comprobantes, cuántas armas puede portar el ciudadano sobre su persona y en qué momento, pero el más que me preocupa es el proceso expedito a las víctimas de violencia de género. Hemos atendido varios de estos casos, pero no he visto acción ninguna contra la víctima. Pienso que esta nueva ley le pone a temblar las piernas a muchos y no se atreven a tomar acción, pero es su obligación ejecutarla a cabalidad y hacerla cumplir”.

Villa Coop

Por otro lado, Torres Meléndez dijo que desde que la gobernadora Wanda Vázquez firmó la Ley 168 y la Policía de Puerto Rico certificó a los instructores, las filas en los polígonos de armerías y la venta de armas no han cesado. “Esto nos envía un mensaje de que respaldamos lo correcto y que esta ley les hizo justicia a los ciudadanos, a los polígonos, armerías y al fisco”, añadió.

Finalmente, Torres Meléndez exhortó los ciudadanos a tener paciencia a la hora de pedir su cita en la Oficina del Registro de Armas de la Policía de Puerto Rico. “La policía está haciendo un trabajo de excelencia, pero son muchas las personas solicitando, algo que ya lo había pronosticado. Debemos entender que la pandemia ha cambiado todos los procesos y debemos apoyar a la uniformada ante este nuevo reto. Tranquilos, porque sus licencias llegarán.”

La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) cuenta con una matrícula de sobre 10,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas.