Policía
Category: Sociales

El mayor obstáculo que encontraron los voluntarios fue el Departamento de Recursos Naturales.

Limpieza Bosque Toro Negro

OROCOVIS, Puerto Rico - Por segunda ocasión, un grupo de voluntarios respondió al llamado que hiciera el Club Amigos del Bosque y, durante el dia sábado 3 de febrero, realizaron labores de limpieza en el Bosque Toro Negro y el Área Recreativa Doña Juana, ya que ambos lugares fueron fuertemente afectados por el azote del huracán María en su paso por Puerto Rico.

El fenómeno atmosférico sin precedentes en la isla impactó severamente esta área montañosa de Orocovis. La piscina de Doña Juana estaba llena de material vegetativo y fango seco, mientras que las veredas que conducen a los gazebos en el bosque estaban bloqueadas por ramas y hasta árboles enteros que cedieron ante los fuertes vientos. Los deslizamientos de tierra y los árboles caídos desviaban las corrientes de agua que bajan por la montaña. Fue por esta razón que el Club Amigos del Bosque decidió llamar a voluntarios para limpiar estas riquezas naturales.

Irónicamente, el mayor obstáculo que encontraron estos voluntarios fue el Departamento de Recursos Naturales, una agencia creada para, entre otroas cosas, presevar las riquezas naturales de la isla, como lo es el área del Bosque Toro Negro. De acuerdo con la profesora Carmen Enid Báez Vitali, del Club Amigos del Bosque, una funcionaria de Recursos Naturales a quien identificó como Caridad Báez le requirió los nombres de los voluntarios y los últimos cuatro dígitos del seguro social de cada uno de aquellos que harían trabajos de limpieza en el bosque para permitirles hacer limpieza en el área de acampar cerca del bosque. Obviamente, siendo voluntarios fue imposible proveer la lista con los nombres de las personas, y el trabajo en ese lugar no se pudo hacer.

Farmacia San Antonio

Entre los amigos del bosque que se presentaron, estaban estudiantes de la Escuela Superior Lysandero Borrero Terry con las profesoras Mariam Rodríguez y Edith Roubert, miembros del Club de Acampadores de Puerto Rico - Área Metro, personal de la Autoridad de Energía Eléctrica y una familia americana del estado de Indiana que se mudó recientemente a San Juan y vivió la experiencia de los huracanes Irma y María. Estos últimos explicaron que se enteraron de la actividad de la limpieza del bosque a través de las redes sociales y decidieron formar parte del esfuerzo. Además, un profesor de CROEV y el maestro retirado Raúl Alvarado se presentaron como voluntarios.

Los estudiantes de la Escuela Superior Lysander Borrero Terry siempre se han distinguido por ser voluntarios en este tipo de actividades, amén de que cumplen con los requisitos de las horas de Contacto Verde que deben completar para graduarse. De otra parte, Juan Monserrate, presidente del Club de Acampadores de Puerto Rico dijo que han visitado anteriormente el Bosque Toro Negro y se sintieron impelidos a colaborar con las labores de limpieza.

Al final del día, todavía hay lugares en el bosque y en el área recreativa que necesitan limpieza por lo que se espera que se reanuden las labores y que se presenten más voluntarios.

De acuerdo con el site disfrutaorocovis.com, el bosque Toro Negro se extiende dentro de los municipios de Jayuya, Ponce, Orocovis, Villalba, Juana Díaz y Ciales. La mayor parte del mismo se encuentra en los municipios de Ponce y Jayuya. Sin embargo, las instalaciones, veredas y área de acampar están ubicadas en la zona de Orocovis.

Más fotos en Facebook