Policía
Category: Noticias

Senado atiende nombramientos para Agricultura, Comercio y Exportación, Corrección y Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y Autogestión.

VP-Nombramiento-Educacion

EL CAPITOLIO - El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo hoy que la designada para dirigir el Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, aclaró todas sus interrogantes en torno a aspectos importantes que se relacionan con la enseñanza de la educación sexual en niños de temprana edad y a las disposiciones sobre la perspectiva de género en las escuelas públicas del país. El líder senatorial fue directo en su interrogatorio a la nominada, para lo cual echó mano al Plan para Puerto Rico.

"Usted conoce del Plan para Puerto Rico, que es el instrumento y la plataforma de gobierno que se presentó al pueblo y fue validada en las urnas”, inquirió Rivera Schatz a la nominada.

"En el Plan para Puerto Rico, específicamente en la página 168 dice lo siguiente: ‘entendemos que la educación sexual en nuestros niños es responsabilidad de sus padres y que la misma debe ser libre de intromisiones indebidas del gobierno, por ello nos comprometemos a ordenar la derogación de la Carta Circular del Departamento de Educación número 19-2014-2015 del 25 de febrero del 2015, que implantó la perspectiva de género dentro del currículo del Departamento. Además, ordenaremos la eliminación del inciso nueve de la parte de las directrices generales en la Carta Circular número 16 -2015-2016, para que todo estudiante vista el uniforme que le corresponde conforme a su sexo, ya sea el femenino o el masculino’. Esa es una cita directa del Plan para Puerto Rico. Usted está de acuerdo con eso, sí o no”, agregó, antes de que se escuchara la expresión afirmativa de Keleher.

"¿Esa sería la dirección en la que usted manejaría los asuntos en el DE?”, insistió el también presidente de la Comisión de Nombramientos, pregunta que también recibió un “sí” como respuesta. "Yo no tengo ninguna otra pregunta y quedan atendidas las interrogantes que yo tengo”, finalizó.

Rivera Schatz no mostró reparos con las respuestas ofrecidas por la nominada en relación a otros asuntos vinculados a la encomienda que el Ejecutivo le asignó al proponerla para la cartera de Educación.

"Me parece que ella contestó magistralmente muchas de las preguntas, demostró un dominio del manejo desde el nivel del salón de clase hasta otros aspectos de naturaleza gerencial y de política pública”, puntualizó.

Keleher no mostró oposición a que en la eventualidad pudieran rescatarse iniciativas implementadas en las escuelas, como los 10 minutos de reflexión y el programa Tus Valores Cuentan. Además, esbozó un plan que contempla la descentralización de la agencia para allegar los recursos a las escuelas, la capacitación del personal y la evaluación de las debilidades y fortalezas del sistema de educación pública que permita establecer lineamientos cuyo norte sea mejorar el aprovechamiento de los estudiantes.

Durante la audiencia pública, la Comisión atendió además los nombramientos de Jesús Ángel Vélez, como Coordinador General de la Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión; Carlos Alberto Flores Ortega, como Secretario del Departamento de Agricultura (DA); Ricardo Llerandi Cruz, como Director Ejecutivo de la Compania de Comercio y Exportación (CCE); y de Erik Rolón Suárez, como Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

BA Mirandas-BakeryEl designado al DCR, Rolón Suárez, adelantó que su principal esfuerzo será apuntalar las instituciones juveniles y de mujeres, para lo cual espera contar con el concurso del sector privado. “La población interna de menores y mujeres representa uno de los sectores mas vulnerables de nuestro sistema correccional”, indicó.

Asimismo sostuvo que no descarta realizar alianzas con la empresa privada para que los internos que estén próximos a salir a la libre comunidad, puedan participar de ferias de empleos y adiestramientos.

Por último, expresó su interés de incorporar la tecnología de “drones" para reforzar la vigilancia en los perímetros de los centros de reclusión y de instalar sistemas que detecten “drones"de aquellas personas que los utilicen para el contrabando de drogas, teléfonos, armas y otros artículos peligrosos en las instituciones.

El designado de Agricultura dijo por su parte que debe abandonarse la práctica de emprender programas agrícolas que no cuentan con planes a largo plazo, que no consideran a los agricultores y que resultan en extremo onerosos. “En la mayoría de los programas de incentivos y subsidios se gasta más dinero en la administración del recurso que lo que llega realmente a manos del agricultor”, aseveró Flores Ortega.

De igual forma, planteó la necesidad de automatizar muchos de los servicios que ofrece el DA, para que las agencias inherentes a la actividad agropecuaria puedan comunicarse entre sí y hacer más eficiente su gestión. No obstante no se mostró a favor de fusionar agencias.

Por su parte, el titular designado de la Compania de Comercio y Exportación expresó que reservará especial apoyo a las empresas relacionadas con la innovación y la tecnología. Además dijo que apuntalará los servicios que se les brinda para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, de forma tal que se impacte a una mayor cantidad de nuevos empresarios. De igual forma, fijó como una de sus prioridades la evaluación de los incentivos otorgados, para determinar en un lapso prudente la efectividad de los mismos.

Llerandi llamó la atención sobre la necesidad de fomentar el empresario entre los jóvenes. ”Tenemos que estimular la mentalidad empresarial. Para ello debemos establecer alianzas con el Departamento de Educación y con las universidades”, dijo.