Policía
Category: Noticias

Por la lentitud en la liberación de los fondos de reconstrucción para los municipios.

Juramentacion Alcalde 2021

VILLALBA, Puerto Rico - El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, calificó de “criminal” la burocracia en el Gobierno Central, al tiempo que urgió la liberación de los fondos para la reconstrucción de los municipios, a más de tres años del paso del huracán María por la isla.

“Ese es un reclamo que hacemos todos los alcaldes, los del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista y en esa lucha tenemos que estar juntos, denunciando, trabajando y exigiendo justicias para nuestras comunidades”, señaló Hernández Ortiz en su mensaje durante la juramentación como alcalde de Villalba celebrada anoche en el parque Herminio Cintrón, de este pueblo.

El alcalde de Villalba atacó además a la Junta de Supervisión Fiscal cuando, según él, despojó a los municipios de $350 millones en recursos, lo que provocó un disloque en las finanzas.

Centro Ahorros

Hernández Ortiz mencionó en su mensaje que la Junta tiene gastos que ascienden a $820 millones en abogados, según publicaron los medios. “A eso le sumamos lo siguiente: a 10 de nuestros municipios se les trató de imponer un plan fiscal que sirviera de modelo para los demás. Y la Junta de Control Fiscal fracasó en su intento. Desde el inicio, en Villalba sabíamos que eso no iba a funcionar. El tiempo nos dio la razón”. El municipio de Villalba fue uno de estos diez municipios a los que la Junta les requirió el informe de presupuesto para este año fiscal, y al que le hizo ajustes.

Insistió en que es “criminal” la terrible burocracia gubernamental que mantiene en virtual parálisis la asignación de fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico.

FarmaciaSanAntonioUPS

De acuerdo con el Portal de Transparencia COR3, los Fondos de Recuperación asignados para Puerto Rico por el Huracán María ascienden a $85,875,009, de los cuales $66,065,044 han sido desembolsados, lo que representa un 77% del total de fondos.

La juramentación del alcalde de Villalba contó con la presencia de los exgobernadores Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla, legisladores y alcaldes de varios municipios.