Policía
Category: Noticias

La Resolución del Senado 54 pide al Gobernador establecer un plan como respuesta al problema.

Jose Luis Dalmau Presidente

EL CAPITOLIO - La Cámara Alta aprobó la Resolución del Senado 54 de la autoría de su presidente, José Luis Dalmau Santiago, para solicitar al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, a nombre del pueblo de Puerto Rico, que emita una Orden Ejecutiva declarando un Estado de Emergencia en Puerto Rico por la violencia de género que sufren las mujeres y que incluya la aprobación de un plan como respuesta al problema.

“La intención nuestra es que haya una integración de las agencias que no están integradas, no están comunicadas”, enfatizó el líder senatorial a la vez que recalcaba que “esta medida es una invitación para que los funcionarios nos traigan las herramientas o legislación para que así se haga. Todavía no he escuchado de una orden administrativa del gobierno a tres semanas a estos efectos”, dijo Dalmau Santiago.

Villa Coop

Según la medida, las cifras entre el 2019 y 2020, totalizan diecinueve (19) asesinatos confirmados por causa de violencia doméstica. Uno de los casos más notorios al cierre del año pasado lo fue el secuestro y asesinato de la joven Rosimar Rodríguez Gómez. En días recientes, se confirmó el asesinato de la enfermera y madre de tres menores, Angie Noemí González Santos, crimen confesado por su pareja consensual.

Por su parte la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, defendió la pieza legislativa asegurando que hay violencias que se dan por el solo hecho de ser mujeres. “Hay violencias que se expresan, de las que somos víctimas o potenciales víctimas por el sólo hecho de ser mujer. Aquí no se trata de que hayan seres humanos superiores. Donde está la superioridad en la muerte de Rosymar”.