Policía
Category: Noticias

Según el documento, Juan A. Dávila incumplió con sus obligaciones y limitó el derecho de los electores.

Juan Davila Presidente CEE

Foto Suministrada: Luis A. Dávila, presidente de la CEE

SAN JUAN, Puerto Rico - La candidata a la Cámara por Acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Yaramary Torres, sometió una querella solicitando que se destituya al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Lcdo. Juan A. Dávila, bajo la premisa de que restringió, limitó y alteró el derecho de escoger democráticamente los candidatos a puestos electivos del Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista.

“El evento electoral del pasado domingo, pasará a la historia como uno de los capítulos más vergonzosos en la historia democrática de Puerto Rico. La incapacidad del presidente de la CEE ocasionó que a miles de puertorriqueños y puertorriqueñas se les limitara el derecho de elegir los hombres y mujeres que estarían representando a su partido en la papeleta para los próximos comicios de noviembre”, detalló Torres, citando el documento.

En el Artículo 3.8 de la Ley 58-2020, mejor conocido como “Código Electoral de Puerto Rico de 2020”, establece las funciones del presidente de la CEE como la máxima autoridad ejecutiva y administrativa de la Comisión y responsable de supervisar los servicios, los procesos y los eventos electorales en un ambiente de absoluta pureza e imparcialidad. “Está más que claro que Dávila ha incumplido gravemente con todas sus obligaciones y es un peligro para el país que continúe en su posición”.

Famous Bites Pizza

Torres menciona además que el presidente de la CEE admitió que, al 11 de agosto de 2020, no están listos para continuar el proceso de primarias dejando en evidencia la negligencia, incapacidad e incumplimiento con la Resolución 37-2020 y del Código Electoral de Puerto Rico de 2020, Ley 58-2020. “Evidentemente aquí hay negligencia crasa en el desempeño de las funciones del presidente de la CEE”, añadió.

La querella se presentó en la Secretaría de la CEE para que se refiera la misma lo antes posible al Tribunal Supremo de Puerto Rico para que designe el panel de jueces del Tribunal Apelativo que estarían dirimiendo esta controversia sobre la destitución inmediata de Juan A. Dávila como presidente de la CEE por violación a los incisos (4) y (6) del Artículo 3.9 de la Ley 58-2020. El documento está firmado por el licenciado José Aníbal Herrero Acevedo, como abogado de la parte querellante.