Policía
Category: Noticias

Se presume que este aumento es el resultado de las actividades playeras del 4 de julio en Vega Alta.

Clinica Covid Vega Alta

Foto: Clínica de COVID-19 en Vega Alta

VEGA ALTA, Puerto Rico – El Centro Vegalteño para el Manejo del COVID-19 (CEVACOVID) informó ayer que los datos más recientes registrados indican un alza en los casos positivos al coronavirus entre la población de 19 a 29 años, por lo que se aplicaron todas las disposiciones médicas de atención a estos casos. Así lo dejó saber el alcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez.

En el más reciente informe de CEVACOVID se evidencia que al 18 de julio de 2020, hay 48 casos positivos acumulados, 37 de ellos activos y 10 casos recuperados, queda 1 caso del que falta información por corroborar.

En el desglose de casos positivos, en el segmento poblacional de 0 a 18 años hay 5 casos confirmados, en el 19 a 29 hay 13, en 30 a 39 años hay 7 casos y en el grupo poblacional de 40 a 49 años, hay registrados 5 casos. En los demás segmentos (50 a 59 y mayor de 60) hay 9 casos registrados en cada uno. De la totalidad de los casos, 26 corresponden a mujeres y 22 a hombres.

El sistema de investigación de casos y rastreo de contactos del municipio está integrado al Departamento de Salud de Puerto Rico, cumpliendo con los más altos estándares de confidencialidad, ética y Ley HIPAA. “Luego de analizar la información con la epidemióloga de CEVACOVID y el personal del Laboratorio JOMYR, se estima que esta alza en los casos en el segmento poblacional de 19 a 29 se pudiera asociar a las actividades playeras del cuatro de julio, donde varias personas que ahora son positivas compartieron de manera cercana y sin la protección adecuada”, detalló el alcalde.

Parrocoop 2019

Desde abril pasado, el Centro ha estado ofreciendo clínicas gratuitas a la población así como distribución de material de salubridad por las comunidades, como mascarillas, desinfectante y material educativo. El pasado miércoles se realizó una clínica en el barrio Maricao, donde se atendió un centenar de ciudadanos. El próximo miércoles 22, la clínica para pruebas de COVID-19 se realizará en el barrio Breñas. Las clínicas subsiguientes se informarán vía Facebook (Municipio Autónomo de Vega Alta Página Oficial). También se han realizado clínicas particulares en centros y hogares de personas en edad avanzada.

El alcalde informó además que el CEVACOVID es parte del Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos del Departamento de Salud, que cuenta con la integración de 69 municipios a nivel isla y el Municipio Autónomo de Vega Alta forma parte del mismo, reforzando el compromiso con la salud pública de la ciudadanía. “Estamos utilizando los métodos actualizados de investigación, monitoreo, rastreo de contactos y seguimiento, técnicas que han probado ser efectivas en nuestra comunidad y continuamos trabajando en eso, siempre manteniendo la confidencialidad que requiere el proceso, respetando la privacidad de los pacientes y de la ciudadanía en general. Nuevamente insistimos en la importancia de reforzar las medidas de protección adecuadas.”