Policía
Category: Noticias

Insisten en que la imposición de presupuestos de la Junta a los municipios redundará en despidos y recortes de servicios en toda la isla.

Alcaldes Reunion Junta

SAN JUAN, Puerto Rico - Un grupo representativo de los 10 alcaldes de los municipios que fueron seleccionados por la Junta de Control Fiscal (JCF) para trabajar sus presupuestos en conjunto sostuvieron que los presupuestos que estableció la Junta para sus municipios son irreales y provocarán despidos de empleados y recortes en los servicios a la ciudadanía.

"Los alcaldes nos reunimos la semana pasada en Villalba para ponernos de acuerdo y solicitamos esta reunión a la Junta. Le hemos planteado que el plan piloto presupuestario que presenta el ente fiscal está muy lejos de lo prometido el pasado año. Ni tuvimos asistencia técnica por parte de ellos para preparar los presupuestos, ni tampoco opciones de desarrollo económico. Luego de que nosotros ya trabajamos los presupuestos de este año fiscal 2020-2021 que comenzó el 1 de julio, y a tres meses de las elecciones, la Junta pretende imponer sus números para que los municipios tengan que reajustar", aseguró el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, a su salida de una reunión con funcionarios del organismo celebrada ayer 7 de julio en las oficinas de la JCF en el edificio Seaborne, de Hato Rey. “Somos municipios con superávit operacional y eso lo hemos logrado con disciplina y buena administración", manifestó.

Por su parte, el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, declaró a los medios que informó a la Junta que existen incongruencias con los números en los presupuestos. "Las cifras que presenta el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) están basadas en unos hechos claros, documentados. En cambio, los números que presenta la Junta no sabemos de dónde son. Ya el presupuesto comenzó y esto hay que trabajarlo", dijo Colón Berlingeri.

Gabriel Hernández, alcalde de Camuy, indicó que quiere que se posponga lo que llamó “una imposición presupuestaria” y que se sienten a “dialogar”. Con esto coincidió el mandatario de Barranquitas, quien añadió que esa medida de la Junta afectará a todos los municipios de la isla. “Lo que se aplique a nosotros diez municipios, se le va a imponer a los demás 68 municipios el próximo año. Lo que aceptemos de la Junta en estos momentos, va a afectar al país entero", afirmó Elliot Colón Blanco.

Parrocoop 2019

El pasado año, La Junta de Supervisión Fiscal comenzó un proyecto piloto con diez municipios con miras a reducir gastos, aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia de los municipios, que también enfrentan problemas fiscales. Entre los requerimientos de la Junta, el ente solicitó a los municipios copia del Plan Fiscal y del Presupuesto para el nuevo año fiscal 2020-2021.

Luego, la Junta ajustó los presupuestos a estos municipios, poniendo cortapisas, entre éstas la eliminación del Bono de Navidad para los empleados municipales, la prohibición de hacer transferencias entre partidas presupuestarias, y la obligación de pagos al Sistema de Retiro y al Plan de Salud.

Uno de los municipios más afectados, según los alcaldes, es Comerío, que el presupuesto asignado por la Junta representa un recorte de más de 40% del presupuesto propuesto por el alcalde. "Un municipio donde hay altos índices de pobreza, no se puede condenar a más pobreza tratándolo como los demás. Hay unas particularidades que hay que atender en detalle", explicó el alcalde de Villalba.

Los diez municipios seleccionados por la Junta son: Aibonito, Barranquitas, Camuy, Cidra, Comerío, Isabela, Orocovis, Quebradillas, San Sebastián y Villalba.