Policía
Category: Noticias

Avilés Santiago lamenta que los medios de comunicación olvidaron convenientemente algunas partes del informe.

Alcade Moca Aviles Santiago

Foto Facebook: José E. Avilés Santiago, alcalde de Moca

MOCA, Puerto Rico - El alcalde del Municipio de Moca, José E.. Avilés Santiago, lamentó la cubierta que los medios de comunicación le han dado al informe de auditoría de la Oficina del Contralor sobre la propiedad mueble e inmueble que los auditores no pudieron localizar en el municipio.

Avilés Santiago aseguró que la auditoría, realizada por la Oficina del Contralor para el periodo del 1 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2019, no conlleva hallazgos de corrupción, malversación de fondos, apropiación ilegal, conducta inmoral ni referidos al Departamento de Justicia o a la Oficina de Ética Gubernamental.

“Lamentablemente algunos medios de comunicación de este país han comentado la noticia sin leer en su totalidad el Informe de Auditoría donde se explican los hallazgos y a su vez, están los comentarios emitidos por el alcalde en respuesta a cada uno de ellos. Penosamente, esta parte del informe cual ilustra la posición del Municipio de Moca,, estos medios "olvidan", convenientemente reseñarla”, dijo el alcalde en comunicado de prensa.

La auditoría presenta tres hallazgos en el Municipio de Moca, que según el alcalde son de índole administrativo, y el propio alcalde objetó el contenido de estos hallazgos. Además, señaló que el informe establece que las operaciones del Municipio se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable.

“En el hallazgo referente a las propiedades,, los auditores pudieron observar que las propiedades que se habían eliminado de los inventarios anteriores (ya sea por decomiso o porque perdió su vida útil) no se eliminaban de los registros perpetuos y se mantenian como diferencia año tras año", sigue diciendo Avilés Santiago.

Nisandra At Phone

Según este informe de auditoría M-20-34, en el inventario de la propiedad del año fiscal 2018-2019, la encargada de la propiedad del Municipio no pudo localizar 138 unidades, que tenían un valor de $215,470. Este incluía equipo pesado, guaguas escolares, herramientas, escritorios, computadoras y otros. El informe establece que la encargada de la propiedad aceptó que no realizó las gestiones para localizar la propiedad.

El informe además reconoce “las medidas correctivas tomadas” cuando se le solicitó que se localizaran las propiedades no encontradas en los inventarios, y añade que “evaluaremos el resultado de estas cuando se remita un Plan de Acción Correctiva...”

Finalmente, el alcalde afirma que, con relación a los otros dos hallazgos de índole administrativo, se están realizando los ajustes necesarios para que se corrijan los mismos.

“Desde que comencé a dirigir los destinos de este pueblo lo he hecho con honradez y dedicación. Hemos logrado que los señalamientos sean mínimos y continuaremos trabajando con integridad en beneficio de nuestra gente de Moca. Velaré porque los hallazgos sean atendidos por las dependencias municipales correspondientes y se efectuarán los controles internos necesarios para que no se repitan”, terminó diciendo el alcalde de Moca.