Policía
Category: Noticias

Loíza dejó de recibir $1.2 millones de recaudos del CRIM en mayo y junio de este año.

DraJuliaNazarioLoiza

Foto: Julia Nazario Fuentes, alcaldesa de Loíza

LOÍZA, Puerto Rico - La crisis fiscal que se proyecta para muchos municipios comienza a sentirse en Loíza cuando desde el pasado mes de mayo dejó de recibir $1.2 millones provenientes de los recaudos del CRIM (Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales), lo que ha obligado a la administración a realizar ajustes, de acuerdo con la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

“Recordemos que la Ley 29, creada para liberar a los municipios del pago del Plan Vital de Salud y el Retiro (pay-go) de los empleados, fue eliminada por determinación de un tribunal. Luego el CRIM no pudo aceptar un préstamo de $185 millones que propuso la Junta de Control Fiscal, por las condiciones del mismo. Ante esa realidad, el CRIM anunció que no tiene efectivo en sus cuentas por la baja en los recaudos, por lo que no remitieron las remesas a los 78 municipios durante mayo y junio. En el caso de Loíza son $1.2 millones retenidos en ambos meses”, explicó la mandataria.

Ante esta realidad, el equipo de finanzas municipal sometió unas recomendaciones, que la alcaldesa acogió, para renegociar planes de pago con los acreedores e incluir los pagos de mayo y junio. El Municipio de Loíza tiene deudas que sobrepasan los $10 millones, con AEELA, Retiro, Hacienda, Servicio de Rentas Internas Federal y los suplidores, entre otros.

Famous Bites Pizza

“La función del Municipio es ofrecer servicios y para eso se destinan los fondos que vamos recibiendo. Es importante que la ciudadanía tenga los datos claros. Afortunadamente las agencias han reaccionado positivamente a la situación, ya que en los pasados años hemos cumplido con los planes de pago y de acuerdo a ellos, hemos actuado de buena fe”.

De acuerdo con la data de la página del Census Bureau, Loíza tiene una población estimada de 24,553 habitantes (julio de 2019), cerca de 9,000 familias con un ingreso promedio de $17,000 y el 50.8% de la población bajo el nivel de pobreza. El presupuesto del gobierno municipal para el año fiscal que está a punto de finalizar es de $11 millones.