Policía
Category: Noticias

El municipio cuenta con más de $18 millones en fondos obligados para la construcción de obras post María.

Aibonito Alcaldia Plaza

AIBONITO, Puerto Rico - El alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez, sometió ante la legislatura municipal el presupuesto operacional correspondiente al Año Fiscal 2020-21, que asciende a $8, 459,638.00, y contiene una reducción de 1.2 millones de dólares en comparación con el prepuesto vigente que culmina el 30 de junio.

Alicea Pérez destacó que logró crear un fondo de reserva de un millón de dólares del presupuesto corriente para mitigar el impacto de la derogación de la Ley 29. A pesar de que este presupuesto presenta una reducción de 13% en gastos para todas las dependencias, la operación del municipio no se verá afectada. El presupuesto sometido ante la consideración de la legislatura municipal está balanceado y prioriza los servicios y proyectos importantes que serán desarrollados desde el primero de julio.

Añadió el alcalde que la situación de la emergencia causada por el COVID-19, sumado a otras, afectaron adversamente las finanzas de los municipios de la isla. Hubo que incurrir en gastos no presupuestados al tiempo que se registró una merma en los ingresos por concepto de pago de IVU, permisos, patentes, rentas y otros. Otra situación que limitó los ingresos al fisco municipal fue el dejar de recibir el pago de las remesas por parte del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) por los meses de mayo y junio. A esto se añadió la determinación del Tribunal Apelativo del Circuito de Boston que dejó sin efecto la Ley Núm. 29 del 2019, que eximía a los municipios de pagar el “Pay as you Go” y la aportación a ASES. Esto significó una reducción de 1.3 millones de dólares en el presupuesto vigente.

“Lo más importante para este nuevo presupuesto es que aseguraremos el trabajo a todos nuestros empleados sin la necesidad de reducción de jornadas, cesantías y sin afectar los servicios básicos a toda nuestra gente”, indicó Alicea Pérez.

Tierra Santa Total Gas

En marcha la construcción de proyectos y más servicios para la comunidad

Como parte del nuevo presupuesto, el alcalde Alicea Pérez anunció la reanudación de varios trabajos que serán de gran beneficio para la ciudadanía y la economía. Esto inicia con la remodelación del antiguo Teatro Encanto en el casco urbano.

En las próximas semanas dará comienzo la construcción del conector oeste –pospuesto por la situación de la pandemia-, que persigue aliviar el flujo vehicular, ampliar el casco urbano e impactar la economía local. Esta vía conectará con la carretera 14 frente a Italianos Pizza con la calle Diego Becerra.

Las áreas rurales también serán atendidas en la agenda de trabajo del próximo año fiscal. Comenzará la segunda fase de construcción de cunetones para atender los caminos municipales que estén más afectados. La inversión será de medio millón de dólares que se suma a los $200,000 de la primera fase. También se logró un acuerdo colaborativo con el Departamento de Obras Públicas, en el que se asignan 1,200 toneladas de asfalto al municipio para la reparación de la carretera 14 en el área de Asomante.

Sobre los proyectos de recuperación post huracán María, el alcalde señaló que hay 41 proyectos obligados, de un total de 72 proyectos que fueron sometidos a FEMA; esto representa el 57% del total de los proyectos. El municipio tiene actualmente más de 18 millones de dólares obligados para comenzar las construcciones.

“Somos la entidad que más proyectos obligados tiene entre municipios y agencias gracias a la diligencia con la que nuestro personal ha trabajado. La mayoría de estos proyectos fueron obligados durante la pandemia. Desde finales de mayo, la Junta de Subastas comenzó el proceso de solicitar propuestas para estudios y diseño para proseguir con los trabajos”, explicó el alcalde en su informe al cuerpo legislativo.

Asimismo se informó que, en torno a los fondos CDBG-DR, existe el Programa de Revitalización de la Ciudad, bajo el cual se adquirirán edificios históricos para su rehabilitación, se realizarán mejoras a la infraestructura pública, mejoras de construcción en espacios públicos, incluyendo la remodelación de la plaza pública. También se llevarán a cabo mejoras paisajistas, construcción de aceras, mejoras a la iluminación y estacionamientos, entre otros proyectos.

El alcalde anunció que el municipio asumió en su totalidad la prestación de servicios a los envejecientes de los centros Campito y de La Plata que tras el vencimiento del contrato de la compañía que brindaba los servicios, el municipio se hizo cargo de su administración. Esta acción garantizó el servicio a los participantes y brindó estabilidad de empleo a más 19 familias aiboniteñas.

“Seguiremos con nuestra agenda de progreso para nuestro pueblo y haremos uso responsable del manejo de los dineros; lo hacemos con un alto sentido de responsabilidad y pulcritud”, concluyó el primer ejecutivo municipal.