Policía
Category: Noticias

El Tribunal Apelativo estableció que el Tribunal de Primera Instancia deberá revisar la evidencia en un nuevo juicio.

Mallete Juez

JUANA DÍAZ, Puerto Rico - El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Juana Díaz, Ramoncito Hernández Torres, anunció que un panel del Tribunal Apelativo determinó que el Tribunal de Primera Instancia se equivocó al no atender adecuadamente un recurso legal sometido en junio de 2019 y en el que el PPD en Juana Díaz impugna la consolidación de unidades electorales en la ciudad.

La sentencia que fue emitida el pasado lunes, 8 de junio por el panel presidido por el Juez Candelaria Rosa, establece que el Tribunal de Primera Instancia deberá dar paso a un nuevo juicio donde se permita revisar la evidencia que sustenten los argumentos a favor o en contra de la consolidación de unidades electorales en Juana Díaz de cara al próximo proceso electoral.

Hernández Torres destacó que el recurso legal cuestiona a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) si consideró el factor de accesibilidad al voto que exige el Código Electoral y si se consideraron o no las alternativas propuestas para mantener las unidades electorales vigentes, al consolidar las unidades electorales en el Precinto 63 de Juana Díaz.

“A pesar de las alternativas que planteamos, el PNP y el PIP en Juana Díaz se unieron insistiendo en la alegada necesidad de consolidar unidades menospreciando el derecho del elector a ejercer su voto. De hecho, desde agosto de 2018 presentamos alternativas respecto a otras facilidades que pudiesen ser usadas como centro de votación atendiendo el problema que trajo consigo el cierre de muchas de las escuelas en las zonas rurales. Esto ha dejado a las comunidades sin el centro de votación que tradicionalmente usaban limitando el fácil acceso para la mayoría de los electores. Agotado el trámite administrativo tanto en la Junta Local como ante el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, decidimos acudir a los Tribunales para defender el derecho de los electores juanadinos”, manifestó el también alcalde de Juana Díaz.

El líder popular indicó que más allá de los argumentos validos respecto al tema de la accesibilidad de los centros de votación para los electores como argumento para oponerse a las consolidaciones, habría que sumarle el hecho de que el COVID-19 trae una nueva realidad que hay que manejar. “Es un asunto de amplia discusión pública respecto a las recomendaciones de distanciamiento físico y a evitar aglomeraciones, entre otros asuntos relacionados con el manejo del COVID-19. Y en medio de eso, el PNP y el PIP en Juana Díaz insisten en obligar al elector que quiere ejercer su derecho al voto, a exponerse innecesariamente acudiendo a centros electorales que tendrán que manejar mayor cantidad de electores y distantes de su comunidad con el reto que ello implica. Eso es inadmisible, máxime cuando tenemos un proceso electoral a la vuelta de la esquina”, concluyó Hernández Torres, quien señaló que confía que el caso se resuelva evitando la consolidación de las unidades electorales.

Villa Coop

Del documento de Tribunal de Apelaciones del 12 de julio de 2019, en el que atiende la solicitud para revocar la sentencia del Tribunal de Primera Instancia, se desprende que las unidades electorales consideradas para consolidación son (elecciones 2016):

Unidad 1: Bo. Capitanejo, Sect. Manzanilla, Urb. Villas del Prado
Unidad 4: Bo. Callabo, Sect. Corral Falso, Colonia (Hacienda) Ponceña, Residencial Cayabo, Sect. Rábanos, Hacienda del Cayabo, Carr. 512, Sect. Algarines
Unidad 6: Bo. Lomas, Com. Lomas, ColoniaMercado, Camino Viejo, Sect. Lomas Arriba**, Hacienda Lucian
Unidad 8: Bo. Capitanejo, Parcelas Arús, Sitio Callejón, Hoyo Pepe, Sect. Los Feos, Sect. Polvorín, Sect. Bocachica (Bo.Capitanejo)
Unidad 11: Bo. Amuelas, Las Palmas Guanábano, Parcelas Viejas Piedra Aguzá, Parcelas Nuevas Piedra Aguzá, Rpto. Margaritas, Aguas Saladas Blancas, Corillo, Parcelas Sta. Marta, Urb. Estancias de Juana Díaz, Urb. San Ramón, Sect.Villa Francés, Sect.Villa Norma, Urb. Los Reyes, Urb. Monte Sol, Brisas del Sur Urb. Mansiones en Paseo de Los Reyes, Urb. Colinas del Prado, Urb. Villas del Prado
Unidad 13: Bo. Cintrona, Sect. Pastillito Prieto (Salistral), Sect. Fraizier, Sect. Colonia Úrsula, Fort Allen, Urb. Camino Real, Urb. Villa Geraldina, Mansiones de Camino Real

Sentencia del Tribunal Apelativo