Policía
Category: Noticias

Los municipios de Jayuya y Ponce recibirán también cerca de $6 millones para proyectos de reconstrucción.

Pista Atletica Despues Huracan

Foto: Área de las gradas de la pista Raúl Rodríguez luego del paso del huracán María

GUAYNABO, Puerto Rico – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, informaron la obligación de sobre $30.4 millones en fondos adicionales para 71 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María. Estos fondos se obligaron entre el 29 de mayo y el 4 de junio.

Entre los municipios que se beneficiarán con estos fondos federales están Villalba, Jayuya y Ponce, con $12 millones para varios proyectos de reconstrucción.

Villalba: $5,869,811.02 para reparaciones en varias instalaciones en el Complejo Deportivo que incluyen: el Centro de Usos Múltiples, la Casa de la Juventud, el gimnasio municipal, la escuela de taekwondo, el parque familiar, la plaza deportiva, la cancha de baloncesto José Ibem Marrero, la cancha de baloncesto Manolín Díaz, el campo de bateo y la pista atlética Raúl Rodríguez.

Jayuya: $3,172,747.10 para reparaciones a la carretera PR-527 en los sectores Parador, barrio Veguita, sector Rafa y barrio Gripiñas.
Jayuya: $2,554,314.11 para reparaciones en la carretera de sectores barrio Gripiñas, sector Tito Batista, sector Wisin Rivera y sector Héctor Vargas.

Ponce: $300,761.60 para reparaciones al cementerio El Yeso, cancha de baloncesto y centro comunal en sector Mameyes.

Otros municipios

Entre las subvenciones recientes se encuentra sobre $2.5 millones para el municipio de Mayagüez a fin de reparar el complejo de vivienda pública Parque Sultana I.

Nisandra At Phone

Por otro lado, se aprobaron cerca de $1.6 millones al municipio de Quebradillas para asfaltar en el Callejón Sonera del Barrio San Antonio y el Callejón El Fósforo en el Barrio Cocos. Estas vías dan acceso a unas 5,000 familias.

Entretanto, en el este de la isla se aprobaron sobre $266,000 al municipio de Fajardo para pavimentar, construir un muro de contención de hormigón y realizar otros trabajos en la carretera Pomarrosa de la Barriada Obrera y la calle Chiro Vázquez.

Una cantidad de estas obligaciones se usarán para la mitigación de riesgos, que son medidas para reducir los riesgos de algún desastre en el futuro. Para esto, se contempla la instalación de un sistema de techo de membranas para el proyecto de Parque Sultana en el Barrio Guanajibo de Mayagüez, mientras que en Quebradillas se considera la instalación de bordillos y cunetas de hormigón, entre otras medidas. Además, la vida útil del pavimento en las dos carreteras en Fajardo se extenderá con el uso de tejido de geotextiles para proteger el asfalto.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María. Hasta la fecha, se han adjudicado sobre $6,800 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.