Policía
Category: Noticias

La Comisión Estatal de Elecciones tiene una Registro Electoral con números inflados como resultado directo del caso federal que presentó el PPD en el 2012.

Lolin Santiago Comisionada Electoral

Foto Facebook: María D. "Lolin" Santiago, comisionada electoral PNP

SAN JUAN, Puerto Rico - La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), María D. “Lolin” Santiago, le quitó la razón hoy al comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle Feliciano, cuando hizo alegaciones de duplicados y electores inscritos en Estados Unidos.

“La posición del PNP es buscar siempre tener un Registro Electoral depurado donde sólo electores domiciliados en Puerto Rico puedan votar”, alegó Santiago, quien exhortó al comisionado del PPD a leer el caso Colón Marrero y Conty Pérez que presentó el PPD en el 2012.

Santiago explicó que dicho caso resolvió y ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que para depurar el registro y sacar electores de las listas, como reclama el comisionado del PPD, hay que notificar al elector como parte de los requisitos de leyes federales y del debido proceso de ley.

“En el sistema electoral de Puerto Rico hay que notificar al elector para excluirlo de las listas, como requisito de la Ley Electoral, leyes federales y la garantía del debido proceso de ley de ambas Constituciones, la Federal y la de Puerto Rico. La CEE tiene que enviar la notificación a los electores antes de excluirlos del Registro”, explicó la comisionada novoprogresista, quien por muchos años fue vicepresidenta de la CEE e inspeccionaba los procesos de depuración que se hacen desde la Secretaría.

La CEE tiene una Registro Electoral con números inflados como resultado directo del caso federal que presentó el PPD en el 2012, Colón Marrero v Conty Pérez que reclamaba la aplicación de las leyes federales Help America Vote Act (HAVA) y el National Voter Registration Act (NVRA) para entonces reactivar automáticamente para las elecciones y plebiscito del 2012 a sobre 300 mil electores que la CEE había inactivado en el 2009.

El caso resuelto en el 2016 por el Tribunal Federal de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston resolvió que la CEE no podía depurar el Registro Electoral a menos que un elector no votara en dos elecciones generales, y después de notificarlo.

El efecto fue activar por la vía administrativa a 770 mil electores inactivos para inflar el Registro Electoral a 2,867,557 cuando entonces la población total de Puerto Rico, según el Censo federal, no alcanzaba a 3.4 millones de habitantes. La decisión causó que en el 2016 la CEE no tuviera información actualizada de esos 770 mil electores activados administrativamente: si se habían mudado, si se habían muerto, o si eran inscripciones duplicadas de electores.

“El Registro está inflado gracias a las estrategias del PPD. Eso resultó en que Puerto Rico bajara su alta tasa de participación a 55% en el 2016 de 78% en el 2012”, sentenció Santiago.

Lab Sagrada Familia

“La posición del PNP siempre ha sido que la CEE tiene que establecer acuerdos con las demás juntas y comisiones de los estados para intercambiar información de cuando un elector se muda de una jurisdicción y se inscribe para votar que notifique a la otra jurisdicción”, informó la comisionada electoral al alegar que un ciudadano solo tiene derecho para votar en la jurisdicción donde establezca domicilio.

La Reforma Electoral en el Artículo 5.4 sobre “Domicilio Electoral” del Proyecto del Senado 1314 en los siguientes incisos, aclara:

“(2) Es el elector a quien corresponde el derecho y la facultad de determinar dónde ubica su domicilio electoral, pero siempre que no figure como Elector registrado como activo más de una vez dentro de la jurisdicción de Puerto Rico; o registrado como activo en Puerto Rico y, simultáneamente, en otra jurisdicción de Estados Unidos de América. Ningún Elector activo de Puerto Rico puede figurar como Elector activo en otra jurisdicción de Estados Unidos de América.
...
(5) si el Elector registrado como Activo en Puerto Rico tiene como última y más reciente dirección un domicilio como Elector Activo en cualquier otra jurisdicción de Estados Unidos que no sea Puerto Rico, será causa suficiente para que la Comisión inactive o excluya su inscripción en el Registro General de Electores de Puerto Rico siguiendo el procedimiento de notificación y los términos dispuestos en esta ley.

(6) aclara que “si un elector tiene una inscripción activa duplicada dentro de la jurisdicción de Puerto Rico... será causa suficiente para que la CEE inactive o excluya su inscripción más antigua en el Registro...”

Por último, la comisionada del PNP le recordó al comisionado del PPD que el votar en más de una jurisdicción, como alega que pasará, es un delito grave federal con una pena de hasta 5 años y multas de hasta $10,000.