Policía
Category: Noticias

López Arrieta entiende que el Gobierno Central no tiene la capacidad para atender las necesidades de las comunidades.

Gabriel Lopez Arrieta

SAN JUAN, Puerto Rico - El aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático, Gabriel López Arrieta, hizo un llamado al Gobierno Central para descentralizar los servicios esenciales y compartir esta responsabilidad con los 78 municipios de Puerto Rico. Esto, según López Arrieta, terminaría con la burocracia gubernamental y agilizará la respuesta a los ciudadanos.

López Arrieta, quien fuera administrador de Vivienda Pública bajo la administración de Alejandro García Padilla, emplazó al Gobierno para que reconozca que no tiene la capacidad de atender las necesidades de las comunidades como lo hacen los municipios. Señaló que un gobierno totalmente centralizado en sus servicios y con pocos recursos crea deficiencias en los 78 municipios.

Aseguró que las agencias del gobierno han recibido fondos federales pero no han atendido las necesidades de las comunidades. “Además, si no fuera por las administraciones municipales, mucha gente estuviera muriéndose de hambre”, afirmó el aspirante a representante.

Continuó señalando situaciones como las de familias que aún viven en refugios luego de los terremotos, que todavía hay casas con toldos azules luego del huracán María, y que ante la crisis de la pandemia no hay rastreo de contactos. “Es vital y necesario descentralizar y delegar los recursos económicos y humanos a los municipios, para que los servicios se puedan brindar rápidamente”, sostuvo López Arrieta.

Parrocoop 2019

Insistió en que el Gobierno ha demostrado ineficiencia y falta de credibilidad. “Durante los pasados huracanes, terremotos y con la actual situación del Coronavirus (COVID-19), ha quedado demostrado que los alcaldes son los que han atendido de primera mano las necesidades de sus ciudadanos.”

Por otro lado, Gabriel López Arrieta enfatizó que el municipio de Villalba se puede tomar como ejemplo de un caso exitoso, de cómo un gobierno local puede utilizar sus recursos para atender las necesidades de sus comunidades. Según López Arrieta, Villalba implementó su propio sistema de rastreo que permite contabilizar, monitorear y frenar la ola de contagio de la pandemia. Esta iniciativa municipal surge ante la incapacidad e ineficiencia del Gobierno Central en el rastreo de casos positivos de Coronavirus (COVID-19).

“Le hago un llamado a la legislatura que trabaje con urgencia paquetes de medidas para garantizar la descentralización de los servicios esenciales a los municipios y a la misma vez, para que se atiendan con prontitud las necesidades de nuestra gente”, culminó diciendo.