Policía
Category: Noticias

Orlando Aponte Rosario alega que el secretario Francisco Parés participó en un programa político del representante Urayoán Hernández.

Secretario Hacienda Francisco Pares

Foto Suministrada

BARRANQUITAS, Puerto Rico – El aspirante a la Cámara de Representantes del Partido Popular Democrático por el Distrito 26, licenciado Orlando José Aponte Rosario, denunció ante el Departamento de Justicia al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, por participar en un programa radial que, según Aponte Rosario, es un programa político radial pagado por el representante activo Urayoán Hernández Alvarado, quien ocupa el escaño para el cual Aponte Rosario aspira.

De acuerdo con el candidato popular, la Ley Número 178 del 21 de diciembre de 2001 establece las normas de limitación de la participación de ciertos funcionarios públicos en actividades políticas. Esto incluye al secretario de Hacienda, entre otros.

En la denuncia, Aponte Rosario indica que el programa se anunció previamente por la red social Facebook y en el mismo, Parés Alicea se expresó con relación al incentivo económico que la agencia estaba distribuyendo en la población. “Dicho programa político se anunció previamente por la red social Facebook, lo que evidencia que el mismo fue planificado”, señala Aponte Rosario. Sigue diciendo que luego de hacerse la denuncia, el secretario Parés Alicea admitió que participó del programa y que se expresó sobre los beneficios que estaba distribuyendo el gobierno.

Centro Ahorros

“Esta es una violación de ley a todas luces, e incluso la participación del secretario de Hacienda no fue una casualidad, como pudiera ser una entrevista en un programa de noticias. Ellos anunciaron el programa en la red social Facebook con una foto de Parés Alicea, como haría cualquier candidato a las elecciones", aseguró Aponte Rosario, quien presentó a la prensa el referido a Justicia y las pruebas que le acompañan. "Utilizar un estado de emergencia para sacar provecho político es una falta de respeto de parte del representante Urayoán Hernández y una indiscreción imperdonable del secretario de Hacienda”, añadió el abogado.

La Ley Número 178 de 21 de diciembre de 2001 prohíbe a los secretarios de los departamentos de Educación, Justicia, Hacienda y al Superintendente de la Policía participar en actividades político partidistas. El funcionario que participe en una reunión, tertulia, programa o actividad similar donde se promueva determinada candidatura de un político y que sea financiada por funcionarios electos durante su incumbencia, se expone a ser sancionado con una multa no menor de $1,000 ni mayor de $5,000, a discreción del Tribunal, y se expondrá a las medidas disciplinarias de carácter administrativas incluyendo la amonestación, suspensión o destitución del cargo.

Referido al Departamento de Justicia