Policía
Category: Noticias

La medida pretende ordenar jurídicamente el funcionamiento de los 78 municipios en Puerto Rico.

Mapa Puerto Rico 78 Municipios

EL CAPITOLIO - El Código Municipal de Puerto Rico, que pretende establecer el ordenamiento jurídico para brindar mayor autonomía a estas criaturas de la Asamblea Legislativa, fue aprobado ayer en el Senado. La medida integra, organiza y actualiza las leyes existentes que se relacionan con la organización, la administración y el funcionamiento de los municipios de Puerto Rico.

El extenso documento se compone de ocho libros:

  1. Gobierno Municipal. Incluye las normas, reglas y leyes concernientes a los poderes y facultades del alcalde como representante del poder ejecutivo y la legislatura municipal.
  2. Administración Municipal. Contiene las disposiciones concernientes a la planificación, organización y control de los recursos de los que dispone el municipio.
  3. Servicios Esenciales. Agrupa las actividades de importancia trascendental y de utilidad pública que el gobierno municipal debe realizar y cuya interrupción afectaría adversamente el bienestar y estabilidad de sus residentes.
  4. Procesos Municipales y Gestión Comunitaria. Se refiere a los procesos municipales vinculantes al desarrollo de las comunidades y participación ciudadana.
  5. Desarrollo Económico. Normas, reglas y leyes concernientes a la capacidad del municipio para auspiciar, promover y mercadear el establecimiento de negocios e industrias, y fomentar el desarrollo turístico para procurar aumentar el empleo y la salud fiscal en general.
  6. Planificación y Ordenación Territorial. Incluye las normas, reglas y leyes concernientes al uso sostenible de los terrenos municipales, donde se consideren y conecten los aspectos sociales, culturales y económicos que componen la jurisdicción geográfica en específico.
  7. Hacienda Municipal. Contiene las normas, reglas y leyes relacionadas a los ingresos y financiamiento para la operación de municipios.
  8. Definiciones Legales y Tabla de Contenido

Villa Coop

Para el análisis de esta pieza legislativa (el Proyecto del Senado 1333), la Comisión de Asuntos Municipales solicitó memoriales explicativos a los alcaldes de los 78 municipios, al igual que a las instituciones que los agrupan como la Federación y la Asociación de Alcaldes. A su vez, se solicitó recomendaciones a las siguientes agencias del Gobierno Central:

  • Departamento de Justicia
  • Oficina del Contralor de Puerto Rico
  • Oficina de Gerencia y Presupuesto
  • CRIM
  • Junta de Planificación
  • Oficina de Gerencia de Permisos, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico

Por su parte, la Puerto Rico Builders Association y el Centro para la Reconstrucción del Hábitat presentaron sus comentarios por escrito.

Este proyecto senatorial estuvo publicado por varios meses en el portal cibernético del Senado y el borrador del informe fue enviado hace unos días a los alcaldes de ambos partidos para sus respectivas recomendaciones.

El Proyecto del Senado 1333 fue avalado públicamente por la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes. La medida pasa ahora ante la consideración de la Cámara de Representantes.