Policía
Category: Noticias

Además, la medida es retroactiva para cualquier persona que esté cumpliendo prisión por un veredicto que no fue unánime.

Mallete Juez

EL CAPITOLIO - A tono con las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos y el de Puerto Rico en torno a los juicios por jurado, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy que radicó el Proyecto del Senado 1590 para que los jurados tengan que rendir veredictos unánimes para encontrar culpables a los acusados. Asimismo, establece que, para un veredicto de no culpabilidad, serán necesarios, como mínimo, nueve votos.

O sea, que para ser culpable el veredicto tiene que ser unánime, mientras que para un veredicto de no culpable, necesita al menos nueve votos de un total de doce que componen el jurado. Según ayudalegalpr.org, el jurado es responsable de evaluar la prueba y de determinar si la persona acusada es culpable o no culpable. Los jurados reciben instrucciones del Tribunal durante el proceso. Los jurados no hacen preguntas ni intervienen directamente en el proceso del juicio. ... La decisión del jurado se conoce como el veredicto.

Además, la pieza legislativa permitirá que cualquier persona que está cumpliendo pena de reclusión a consecuencia de un veredicto que no fue unánime, pueda presentar moción para que se celebre un nuevo juicio conforme a las determinaciones del máximo foro judicial estadounidense en el caso Ramos vs. Louisiana y la interpretación del Tribunal Supremo local de que dicho caso, a través del caso Pueblo vs. Torres Rivera, es de aplicación a la Isla. En otras palabras, la medida de Rivera Schatz está basada en una determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En el mencionado caso, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que conforme a la sexta enmienda de la Constitución federal, se requiere un veredicto unánime para encontrar culpable a un ciudadano de un delito grave, y que la unanimidad es parte integral del derecho fundamental a un juicio por jurado.

Rivera Schatz informó que las estadísticas que tiene del número de casos de juicio por jurado con una condena en Puerto Rico, oscila entre un cuatro a un cinco por ciento.

Al ser cuestionado sobre la reacción que pudiesen tener las víctimas en torno a esta propuesta legislativa, el presidente del Senado opinó que “aquí no se está exonerando a nadie. Aquí sencillamente se está diciendo que los procedimientos tienen que ser conforme a una regla correcta“.

Mirandas Bakery

Del grupo de abogados presentes en la conferencia de prensa, el licenciado José Andreu Fuentes opinó sobre la medida que “es un proyecto de ley que le hace justicia a muchos puertorriqueños que fueron convictos anteriormente...”

A juicio del licenciado Harry Padilla Harry Padilla, “lo que estamos recomendando al Senado es que se apruebe legislación haciendo retroactivo a toda persona que este convicta por un jurado en una votación que no fue por unanimidad, que sea retroactivo...”

Según el abogado Pablo Colón Santiago, “hoy...se acogen recomendaciones nuestras y se ha hecho lo que se tenía que hacer. Se ha hecho retroactivo este derecho a toda persona que esté cumpliendo sentencia.”

El grupo de abogados estuvo compuesto por la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, el procurador general Isaías Sánchez, la jefa de Fiscales Arlene Gardón. También participó un grupo de abogados del sector privado y de la academia tales como: Félix Vélez Alejandro, director de la Sociedad para la Asistencia Legal; Julio Fontanet Maldonado, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana; los profesores Carlos Ramos y Andrés Córdova, así como los abogados criminalistas Harry Padilla, Roberto Alonso, José Andreu Fuentes, Leonardo Aldridge, Pablo Colón, Edgar Vega Pabón, Rubén Falú, Gerardo Cruz y Antonio Sagardía.