Policía
Category: Noticias

El 100% de los hogares y negocios salinenses depende del agua subterránea.

Litzy Alvarado Antonetty

Foto Facebook: Litzy Alvarado Antonetty, legisladora municipal del PIP en Salinas

SALINAS, Puerto Rico – La legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, hizo un llamado a todos los sectores ambientalistas, comunitarios, empresarios, expertos y políticos, para unir esfuerzos y resolver el problema del acuífero salinense.

En medio de la pandemia del coronavirus y de un aumento de contagios en Salinas, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el nivel del pozo Aguirre se encuentra en condición crítica, y el pozo Rasa, también en Salinas, se encuentra bajo el nivel de ajuste operacional.

Para Alvarado Antonetty es insuficiente expresar preocupación cada vez que se anuncia una sequía o que hay pozos en condición crítica. “Cada vez que una agencia anuncia que aumenta la sequía o que los pozos están en crisis, el gobierno municipal recuerda que tenemos un problema permanente con nuestra única fuente de agua potable que es el acuífero. Así no se va a resolver el problema”, comentó Alvarado.

La legisladora añadió que en los últimos años, “el PIP ha presentado en la legislatura municipal proyectos para unirnos en el análisis de la situación del acuífero, pero no han sido considerados. Aquí hay expertos y grupos ambientales que durante años advirtieron que nos quedaríamos sin agua por no planificar un desarrollo sostenible. No les hicieron caso y tuvimos dos históricos racionamientos en el 2015 y 2019. Es hora de reunir a todos los sectores interesados en aportar y ayudar en una solución planificada y permanente”, añadió.

FarmaciaSanAntonioUPS

Según la líder del PIP, un tema que usualmente se evita traer a discusión es la calidad del agua subterránea. “En el año 2002, el USGS encontró concentraciones de nitratos (un compuesto inorgánico) en concentraciones que sobrepasan el límite de la EPA para agua potable. De igual forma, existe una gran preocupación por las más de 600 mil toneladas de cenizas tóxicas que se han enterrado en terrenos salinenses. Muchos de estos lugares, sobre el acuífero. No es sólo hablar de cantidad de agua en el acuífero sino también de la calidad de esa agua. ¿Para qué queremos mucha agua en el acuífero si, estando contaminada, no la podemos usar?”, explicó Alvarado.

La legisladora municipal expresó la necesidad de tomar acciones preventivas y proactivas, ante la prolongación de la época de sequías que expertos han advertido ocurrirá debido al calentamiento global.

“Juntos tenemos que obligar a que se termine con el proceso de desconexión de la planta termoeléctrica de Aguirre del acuífero salinense, la cual usa un millón de galones de agua diarios del mismo. Que se construyan charcas de retención de agua de lluvia y conexiones a los canales de riego para uso agrícola. Hay que establecer un programa de sustitución de aparatos domésticos que utilicen de forma más eficiente el agua en residencias y comercios, así como establecer sistemas que aprovechen el uso del agua de lluvia. Pero, nada de esto funcionaría si no establecemos leyes firmes que protejan el acuífero, los canales de riego y sus zonas de recarga. Y todo esto de la mano de la educación al pueblo en cuanto al uso provechoso de este indispensable recurso”, expresó finalmente Litzy Alvarado Antonetty.