Policía
Category: Noticias

La Cámara de Representantes acogió el informe parcial de la Comisión.

Representante Juan Oscar Morales

Foto: Representante Morales Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud

EL CAPITOLIO – Concluida la primera fase de las vistas de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes sobre la compra a sobreprecio de pruebas para diagnosticar COVID-19, la Comisión hizo una serie de recomendaciones en su informe parcial, que incluye referidos de varios de los deponentes a la Oficina del Contralor, a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, a la Oficina de Ética Gubernamental y al FBI, unos por perjurio, otros por violación a sus funciones y deberes, y otros por negligencia en el cumplimiento del deber.

La Cámara de Representantes aprobó el Informe Parcial sobre la investigación que ordena la Resolución de la Cámara 1741, cuyo autor es el presidente de la Comisión de Salud, el representante Juan Oscar Morales Rodríguez.

La Comisión de Salud recomendó también a la Oficina del Contralor que haga una auditoría en el Departamento de Salud y en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) relacionada a esta transacción de $38 millones.

Parrocoop 2019

Asimismo, refieren a José Burgos Vega, comisionado del NMEAD; Adil Rosa Rivera, secretaria auxiliar de Administración del DS; Mariel Rivera Rivera, requisidora del DS; Concepción Quiñones de Longo, exsecretaria interina del DS; Diana Meléndez, directora interina de Compras y Subastas del DS; y a Mabel Cabeza, exjefa de personal del DS, quien fue destacada en La Fortaleza. En el caso de Burgos Vega, la Comisión lo señaló por presuntamente haber cometido perjurio.

En cuanto al doctor Segundo Rodríguez Quilichini, coordinador del Task Force Médico, concluyeron que se extralimitó en los poderes conferidos por la orden ejecutiva al darle el visto bueno a una compra realizada con fondos públicos.

La Comisión de Salud también exhortó a presentar legislación para mejorar los controles y requisitos y conocimientos del personal, sin excluir la educación continua.