Policía
Category: Noticias

La Gobernadora hizo la advertencia durante el programa Centro Unido Informa por WIPR TV.

Gobernadora WIPRTV

SAN JUAN, Puerto Rico – El Dr. Jorge Arguelles Morán, presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), agradeció hoy a la gobernadora Wanda Vázquez Garced por su determinación de dar apertura a diversos negocios, advirtiendo que sólo podrán vender artículos de primera necesidad, para evitar la competencia desleal de las megatiendas, grandes cadenas de farmacias y tiendas por departamento para con los pequeños y medianos comerciantes. Aseguró que quien incumpla con la orden ejecutiva “sufrirá las consecuencias”, reconociendo que el período de aislamiento social debido a la pandemia por COVID-19 ha tenido un duro impacto sobre la economía.

Las declaraciones de la primera mandataria fueron hechas durante el programa “Centro Unido Informa” moderado por Arguelles Morán, transmitido anoche por WIPR TV, donde enfatizó que en esta tercera Orden Ejecutiva 2020-038 que entró en vigor el lunes, 4 de mayo de 2020, se dará oportunidad de apertura a algunos negocios adicionales, pero las ventas al detal “no están permitidas”. Especificó que “aquellas megatiendas, cadenas de farmacias, tiendas por departamento al igual que las Pymes que tengan artículos no incluidos en la lista permitida, vendrán obligadas a hacer sus órdenes por teléfono, o internet y deberán hacer la entrega vía “delivery’, correo o que la persona la venga a recoger, pero sin abrir al público en general. Igualmente, los que vendan mercancía por Internet, lo podrán hacer siguiendo las mismas normas de entrega. Aunque queremos evitar una competencia desleal y que algunas empresas tomen alguna ventaja”.

Centro Ahorros

A esta fecha, se estima en $8,400 millones en pérdidas a la economía local, y habría llegado a los $12,000 millones si el cierre se hubiese prolongado hasta el 31 de mayo. El cierre obligatorio de miles de negocios ha costado sobre 300 mil empleados del sector privado que se encuentran desempleados temporeramente y otros 179 mil solicitando el desempleo. La gobernadora confirmó que, durante la primera fase, se adjudicaron cerca de $60 millones en incentivos para las PYMES y en la segunda fase están encaminados a beneficiar a una mayor cantidad de Pymes.

“Para el Centro Unido de Detallistas es inaceptable ver cómo algunas grandes cadenas de farmacias tienda y megatiendas ya estaban publicando “shoopers” para las ventas del Día de las Madres, mientras los pequeños y medianos comerciantes estamos haciendo malabares para cubrir los costos de todas las exigencias impuestas mediante la Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el Virus COVID-19, que incluyen la limpieza a los negocios, previo a poder reabrir sus puertas”, expresó Argüelles Morán.

Otros puntos de la discusión:

  • Se desarrolló un protocolo para el proceso de certificación de los comercios para la reapertura.
  • Se asignarán otros incentivos para las pequeñas y medianas empresas provenientes de los $2.2 billones federales.
  • Hay suficientes pruebas para que los comerciantes puedan realizarlas.
  • El empleado que tenga plan médico, debe presentarlo. El que no tenga plan, no debe verse afectado para hacerse la prueba.
  • Se permitirá que algunos negocios abran sus puertas antes del 25 de mayo, sujeto a modificaciones.
  • Se ha creado un grupo de inspecciones para garantizar que las empresas están vendiendo lo autorizado y bajo las medidas de seguridad establecidas.