Policía
Category: Noticias

El alcalde anunció cambios a partir de la Orden Ejecutiva de la Gobernadora que comienza a regir hoy.

Alcalde Policia Municipal COVID 19

Foto Facebook

VILLALBA, Puerto Rico – El alcalde de Villalba anunció la creación de una división especial dentro de la Policía que atenderá las confidencias sobre viajeros que no se han reportado al sistema de rastreo del municipio, para lo que activará de manera inmediata un cuadro de llamadas para recibir las confidencias. Así lo indicó Luis Javier Hernández Ortiz en parte de prensa donde anuncia cambios a raíz de la Orden Ejecutiva OE-2020-038 de la Gobernadora que comienza a regir hoy 4 de mayo.

Hernández Ortiz indicó que este grupo especial de la fuerza policiaca realizará rondas preventivas en las comunidades para evitar que se lleven a cabo actividades de confraternización no permitidas. Además, velará porque los comercios y negocios del pueblo cumplan con las medidas de prevención del toque de queda y las órdenes ejecutivas.

Cambios en los puntos de cotejo

A tono con la nueva Orden Ejecutiva de la Gobernadora dirigida a la reapertura escalonada de los trabajos y la economía, Hernández Ortiz afirmó que los conductores podrán transitar libremente durante el período de 5:00 a.m. a 7:00 p.m., sin atravesar puntos de cotejo, toda vez que habrá mucha gente transitando por las carreteras.

Explicó que los puntos de cotejo sólo funcionarán en el horario de 7:00 de la noche a 5:00 de la madrugada para vigilar por el cumplimiento del toque de queda. De igual forma se abrirá la carretera de Jagüeyes (PR-513) que lleva al barrio Collores, de Juana Díaz, sólo de 5:00 a.m. a 7:00 p.m., y también la carretera municipal del sector Higüero, en Villalba, hacia el sector Lajitas, en Juana Díaz.

De otra parte, el alcalde dijo que los comercios de Villalba deberán tener un plan de preparación y manejo de COVID-19, según la guía de PR OSHA, y someter la Auto Certificación al Departamento del Trabajo, para así cumplir con los planes de prevención y sistema de rastreo COVID-19.

Famous Bites Pizza

“Todo comerciante debe tomar el taller que ofrecerá el municipio para educar sobre el plan de preparación y manejo, e integrarse a los esfuerzos de rastreo de COVID-19 del municipio”, informó el alcalde. De igual forma dijo que los administradores de centros de envejecientes en Villalba deberán tomar el taller municipal para preparación, manejo e integración en el sistema de rastreo de COVID-19.

Hernández Ortiz recomendó que todo comerciante realice una prueba molecular y serológica a sus empleados antes de integrarlos a sus funciones. Para la reintegración, el empleado debe tener un resultado molecular negativo. También, se le ofrecerá un taller a la empresa Medtronic para la integración al sistema de rastreo y prevención.

El alcalde recordó que todos los ciudadanos están obligados a usar mascarillas, a respetar el distanciamiento social y a participar en el sistema de rastreo (787-428-7928).

“Es meritorio promover la participación de los ciudadanos en el sistema de rastreo del municipio de Villalba y en el Programa de Sistema de Vigilancia de Síntomas establecido por la Escuela de Medicina de Ponce con el fin de monitorear tendencias en los casos y síntomas asociados a COVID-19”, dijo Hernández Ortiz.

El alcalde de Villalba culminó diciendo que todas las medidas son tomadas a partir de las nuevas medidas de flexibilización que ha implementado el Gobierno Central. Enfatizó, sin embargo, que de haber un aumento descontrolado de casos positivos o sospechosos de COVID-19, se eliminarán de inmediato las medidas establecidas por el Gobierno Central.