Policía
Category: Noticias

El alcalde de Patillas señaló que en su municipio hay 4 casos positivos, mientras Salud informa el doble.

Norberto Soto Alcalde Patillas

Foto Suministrada: Norberto Soto Figueroa, alcalde de Patillas

PATILLAS, Puerto Rico - El alcalde de Patillas, Norberto Soto Figueroa, informó que reforzó la campaña educativa y de ayuda ciudadana, la que comenzó tras la aprobación de la primera Orden Ejecutiva de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced para enfrentar la pandemia. Soto Figueroa indicó que en su municipio se han reportado 4 casos positivos de COVID-19 y ninguna muerte, pero una mirada a la página del Departamento de Salud (DS) señala que en Patillas hay 8 casos positivos.

“Al día de hoy tenemos solamente 4 casos reportados positivos a Covid-19 y cero fallecimientos, gracias a Dios. Dentro de la situación, le agradezco a la ciudadanía de Patillas su disciplina en este proceso que aún continúa, por eso estamos reforzando las labores, porque queremos evitar que se pierda el sentido de urgencia. Esto no ha terminado”, destacó el alcalde.

La página Puerto Rico COVID-19, del Departamento de Salud con estadísticas de la pandemia en la isla, coloca al municipio de Patillas en la Región de Ponce del DS con 8 casos positivos. Ponce es el municipio con más casos con 40, seguido de Juana Díaz con 27. El sitio está actualizado al 2 de mayo de 2020.

Es notorio el desbalance en los números de casos de COVID-19 entre la agencia y los municipios. En el caso del municipio de Villalba, el DS se mantiene con 6 casos positivos, mientras que el alcalde Hernández Ortiz informó de 12 casos en su página de Facebook.

Medidas de prevención en Patillas

Centro Ahorros

Con relación a las labores municipales, el alcalde Soto dispuso que los servicios esenciales continuarán en pleno funcionamiento, con las protecciones adecuadas en los departamentos de la Policía Municipal, Manejo de Emergencias (OMME) y Saneamiento. A todos se les proveyó de equipo para su protección. Con relación a los trabajos del Centro Primario de Salud 330 de Patillas, se está trabajando en plena colaboración, dando seguimiento al surgimiento de posibles casos positivos a COVID-19.

Sumado a estas estrategias, en Patillas se continúa el proceso de limpieza y desinfección profunda de las zonas públicas, como las calles y los alrededores de los comercios más frecuentados por el público. En el plano social, el equipo municipal está distribuyendo en las comunidades un kit de protección que incluye mascarillas y desinfectante en gel.

“Como sucede en todo Puerto Rico, sabemos de familias que están en necesidad, como los que están desempleados por causa del cierre preventivo de negocios y estamos proveyendo de paquetes con ayuda alimentaria. De igual manera lo hacemos con personas de la tercera edad que están solos y no pueden llegar hasta los colmados y supermercados”, añadió el primer ejecutivo patillense.

Para los residentes en Patillas, el municipio ha dispuesto una línea telefónica de ayuda durante la pandemia: 787-983-9559, así como la página Municipio de Patillas en la red social Facebook. “Constantemente nos comunicamos con las comunidades también por la emisora X-61AM. La misión que tenemos como pueblo es mantener los números de contagio con Covid-19 lo más bajos posible. Sabemos por los informes del Departamento de Salud que no estamos en el momento pico de la pandemia, por lo que exhortamos a la ciudadanía patillense y de todo Puerto Rico que mantengan la guardia desde sus hogares”, finalizó el alcalde.