Policía
Category: Noticias

Por los próximos dos años, el Gobierno Central pagará el PayGo (Retiro) y ASES (Tarjeta de Salud) por los municipios.

Gobernadora Masked

Foto Archivo

NARANJITO, Puerto Rico – El alcalde del municipio de Naranjito, Orlando Ortiz, agradeció la propuesta de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced, tras la anulación la Ley 29 por parte del Tribunal Federal, que los eximía del pago del plan de salud y las pensiones.

“Agradezco a la Gobernadora su disposición de colaborar a que los municipios no se vean económicamente afectados por la anulación de la Ley 29. Sin duda, el apoyo de la Gobernadora a las propuestas discutidas redundará en que nuestros municipios puedan continuar operando hasta lograr medidas permanentes”, expresó el primer ejecutivo municipal.

La propuesta de la Primera Ejecutiva del país establece que por los próximos dos años, el Gobierno Central pagará en su totalidad lo relacionado al PayGo (Retiro) y ASES (Tarjeta de Salud) con $500 millones que fueron presupuestados por el Gobierno Central, pero que no ha sido necesario utilizar, por la asignación federal que se le ha hecho al Gobierno Central. En los siguientes tres años, el pago del Gobierno Central será parcial.

Centro Ahorros

Ortiz afirmó que “los municipios son la primera línea de servicio a la ciudadanía y que sin la ayuda propuesta por el Gobierno, que incluye la cobertura de nuestras obligaciones en los primeros dos años, esos servicios se verían seriamente afectados”.

De acuerdo con el informe de ABRE Puerto Rico sobre la salud fiscal de los municipios (2018), Naranjito tiene una nota de C en su ejecución financiera. Con una población de 27,000, Naranjito tiene una deuda a largo plazo de $17 millones.