Policía
Category: Noticias

Dijo además que, antes de la reapertura del comercio, es necesario realizar más pruebas.

Tecnologo Medico

EL CAPITOLIO – Ante la necesidad de personal de la salud para combatir el COVID-19, el senador Carlos Rodríguez Mateo radicó la Resolución del Senado 527 que ordena a la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud a recertificar a todo aquel profesional de la salud que solicite la renovación de su licencia, con la excepción del requerimiento de los cursos de educación continua, y estableciendo una fecha límite para la solicitud.

De acuerdo con los reglamentos actuales y para otorgarse el documento oficial, la solicitud debe presentarse cada tres años y tiene que cumplir con una serie de requisitos, entre éstos, al peticionario se le exige aprobar 60 créditos de educación continua.

“Actualmente, el coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sanitaria a nivel internacional, precisamente en los momentos en los que más necesitamos a nuestros profesionales del campo de la salud, entre éstos médicos, técnicos de laboratorios, técnicos de radiología y enfermeros”, indicó el Dr. Rodríguez Mateo, quien tiene más de 30 años de experiencia en el campo de la salud pública.

Señala el legislador que, en los últimos años, Puerto Rico ha perdido cientos de profesionales de la salud, quienes no ejercían su profesión. La medida les permitiría reincorporarse a los equipos de trabajo de hospitales y clínicas para palear la crisis de salud.

De otra parte, el senador subrayó que hay que tener mucho cuidado con la fase de la reapertura del comercio en medio de la pandemia del coronavirus.

Lab Sagrada Familia

“Lo más importante no son las etapas de la misma, es el cuándo, Pues, el cuándo tiene que ver directamente con la taza de contagios y recuperación. Es de suma importancia tener en cuenta la cantidad de pruebas que se están haciendo en la isla. El cómo está muy bien, porque atiende el aspecto de la salud y la economía. Sin embargo, aún hay que hacer un esfuerzo mayor para tener una muestra más amplia de personas que se hayan realizado las pruebas”, expresó.

El legislador de la Mayoría Parlamentaria insistió en que es necesario masificar las pruebas de COVID-19 de manera organizada, para tener un cuadro claro de la tasa de contagios. “El cuándo no puede ser criterio de la Gobernadora, sino de los salubristas. La decisión debe estar basada en datos estadísticos y salubristas. En los Estados Unidos el indicador es que, durante 14 días corridos no haya aumentos. La realidad es que en Puerto Rico no están disminuyendo y no van a disminuir, porque aquí, ahora es que se están haciendo pruebas”, finalizó.