Policía
Category: Noticias

Dijo que las aseguradoras no cumplen con las deudas a los hospitales, lo que provocaría el colapso de las instituciones.

Llimpieza Hospital Mayaguez

Foto Facebook: Limpieza en un hospital del área de Mayagüez

MAYAGÜEZ, Puerto Rico - El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, solicitó a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced, a los presidentes de los cuerpos legislativos, y al secretario de Salud, que den auxilio financiero inmediato a los hospitales y los municipios para evitar que esas instituciones de respuesta inmediata colapsen ante el aumento de pacientes contaminados con el mortal COVID 10.

‘’Se hace necesaria la atención fiscal de hospitales y municipios, ante la situación precaria de ingresos, de manera que podamos mantener un flujo de efectivo adecuado para evitar que esas dos instituciones de respuesta inmediata colapsen en el pico de la contaminación. Nos preocupa no se pueda responder como amerita esta situación debido a la falta de recursos económicos’’, señaló el alcalde José Guillermo Rodríguez.

El primer ejecutivo de Mayagüez urgió del Gobierno Central que exija a las compañías aseguradoras de planes médicos que procedan a saldar las deudas por servicios prestados a los hospitales, muy en especial a los del área de Mayagüez, que por razón geográfica son los más lejanos del área metropolitana.

‘’Es necesario que el secretario de Salud designe con urgencia un equipo de profesionales que estén a cargo del análisis de las cuentas pendientes de pago por las aseguradoras. Esto hay que hacerlo en forma inmediata porque de no atenderse, tanto los hospitales como los municipios pueden colapsar en el momento más crucial por falta de los dineros y recursos que están en manos de las aseguradoras, por concepto de la facturación y pagos pendientes”, indicó el alcalde José Guillermo Rodríguez.

Famous Bites Pizza

Afirmó el primer ejecutivo municipal que, con el dinero que las aseguradoras le deben a los hospitales, se evitan despidos masivos de empleados que han estado prestando servicios durante la pandemia. Aseguró que la mayoría de las aseguradoras retrasan el pago a los hospitales por meses y años, lo que les provoca una situación precaria de efectivo en caja, afectando el pago de las nóminas y los suplidores. “A esto se debe que muchas instituciones médicas han estado despidiendo personal en los momentos que más se necesitan. Esto no puede permitirse, hay que actuar hoy mismo’’, sostuvo el alcalde.

Terminó diciendo que los gobernadores García Padilla y Roselló le arrebataron $600 millones a los municipios, recursos que según José Guillermo Rodríguez, eran utilizados para atender las necesidades que el Gobierno Central nunca atiende.

Según la Puerto Rico COVID-19, página oficial del Departamento de Salud, al día de hoy 29 de abril el municipio de Mayagüez ha informado 38 casos positivos por coronavirus. Mientras, la Región de Mayagüez (Mayagüez, San Sebastián, Cabo Rojo, San Germán, Sabana Grande, Aguadilla, Moca, Isabela, Hormigueros, Aguada, Las Marías, Añasco, Lajas, Rincón y Maricao) tienen 171 casos positivos en total.