Policía
Category: Noticias

Además eximió a los trabajadores del requisito de búsqueda de empleo para recibir beneficios por desempleo.

TRS Presidente Senado

Foto Facebook: Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado

EL CAPITOLIO – El Senado aprobó ayer un paquete de medidas, varias de ellas dirigidas a proteger a la clase médica y las diversas facilidades de salud, en casos de impericia médica particularmente durante la emergencia provocada por la pandemia del Coronavirus (COVID) 19.

Proyecto del Senado 1575

Esta medida extiende la inmunidad que tienen las instituciones de salud del Estado a los profesionales de salud que laboren en instituciones privadas, por actos de impericia médico-hospitalaria, cuando asistan al Estado durante una emergencia. La misma estará vigente hasta 30 días después de que se deje sin efecto el Estado de Emergencia.

Resolución Conjunta del Senado 524

Esta Resolución le otorgaría inmunidad a las facilidades de salud y profesionales de este sector que prestan asistencia al Gobierno en la respuesta a la emergencia provocada por el COVID-19. La pieza presentada por el senador Miguel Romero otorga inmunidad sobre cualquier reclamación por daños y perjuicios sufridos como consecuencia de alegada impericia médica a las facilidades de salud y profesionales de la salud.

Sin embargo, las disposiciones de esta Resolución Conjunta no serán aplicables cuando medien actos u omisiones por parte de las facilidades de salud y/o los profesionales de la salud que constituyan delito, fraude, en los casos que medie malicia o negligencia crasa.

Lab Sagrada Familia

Reclamaciones por desempleo

El Senado dio paso al Proyecto del Senado 1574 para compensar la semana de espera de los beneficios del Programa de Seguro por Desempleo del Departamento del Trabajo, y para eximir a los trabajadores del requisito de búsqueda activa de empleo en casos en los que se haya declarado un estado de emergencia.

También, el proyecto senatorial reduce a la mitad a lo que pagarán los patronos por los beneficios atribuibles a reclamaciones de desempleo presentadas como consecuencia de la pandemia del COVID 19.

Maltrato agravado durante cuarentena

El Proyecto del Senado 1562 establece como delito de maltrato, en su modalidad grave, aquel que se cometa durante un periodo de cuarentena, toque de queda o cualquier otra circunstancia en la que la víctima se tenga que quedar en su hogar por alguna orden del gobierno.

En los casos de maltrato agravado se impondrá una pena correspondiente a delito grave sobre el cónyuge, excónyuge o con la que se cohabita o se haya cohabitado, o con quien se sostiene o haya sostenido una relación consensual. También, con quien se haya procreado menores.

“Estas circunstancias en particular crean un escenario donde el agresor puede aprovecharse de la vulnerabilidad de la víctima de no poder salir del hogar y de la insuficiencia de recursos del Estado para procesar e investigar una gama de actos y denuncias, y al mismo tiempo tenemos que persuadir a estos agresores de que hacer este daño físico y mental en circunstancias merece una pena, un castigo y repudio mayor”, dijo el autor de la medida en el Hemiciclo.

Circunstancia agravante seducción de menores por Internet

El Proyecto del Senado 1563, de la autoría del senador William Villafañe, enmienda el Código Penal de Puerto Rico para considerar como “circunstancia agravante” el estar en cuarentena o toque de queda por orden del Gobierno, en los siguientes delitos: secuestro de menores, corrupción de menores, seducción de menores a través de la Internet o medios electrónicos, maltrato a personas de edad avanzada o incapacitadas, maltrato a personas de edad avanzada mediante la amenaza, agresión sexual, incesto y utilización de un menor para pornografía infantil.

Servicios de notarios

Por último, el Senado dio paso al Proyecto del Senado 1564, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y del senador Héctor Martínez Maldonado, a los fines de permitir la otorgación de escrituras, actas, testimonios y otros documentos notariales de manera electrónica o virtual.