Policía
Category: Noticias

El proyecto por petición fue presentado por el representante Quiquito Meléndez, con el endoso del representante Jesús Manuel Ortiz.

Quiquito Melendez Jesus Manuel Ortiz

De izquierda a derecha: Los representantes José Enrique Meléndez y Jesús Manuel Ortiz

SAN JUAN, Puerto Rico - Con el propósito de establecer un proceso a nivel estatal y municipal para la contratación de servicios de emergencia ante cualquier evento atmosférico, sísmico, pandemias, o de cualquier otra naturaleza, el representante novoprogresista José ‘Quiquito’ Meléndez radicó hoy lunes un proyecto por petición denominado “Ley Para la Preparación Efectiva y Procedimientos de Contratación Previo a Una Emergencia y Desastre Natural”. La propuesta surge del empresario Brian G. Díaz Santiago y recibió el endoso y la coautoría del representante popular Jesús Manuel Ortiz.

El Proyecto de la Cámara 2478 explica que Puerto Rico ha sido foco de cuatro emergencias naturales mayores que sobrepasan la capacidad de las entidades del gobierno, tanto estatales como municipales, lo que obliga a la compra de bienes y servicios adicionales para cubrir las necesidades más apremiantes de estas emergencias. A tono con esto, la situación experimentada ante la pandemia del Covid-19 generó la necesidad imperiosa de establecer un proceso claro de contratación que facilite las labores en el gobierno.

“La creciente actividad de desastres naturales han impactado a Puerto Rico severamente en los últimos años. Durante un proceso de emergencias, la ejecución y administración de las entidades públicas es crítica para atender la situación, y por eso es fundamental que podamos establecer un protocolo claro de contratación en el gobierno para manejar las emergencias”, detalló el representante Meléndez.

La pieza legislativa destaca que la nueva Ley incorporará lo establecido a la Ley 24-1952, conocida como “Ley Orgánica de la Oficina del Contralor de Puerto Rico”, y en el caso de los municipios, con la Ley 81-1991, conocida como “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”. Además, cada entidad gubernamental deberá seguir los procedimientos de adquisición de bienes y servicios según establecido en su reglamento interno de procedimientos de subastas y contratación.

Por su parte, el representante Jesús Manuel Ortiz señaló que en ocasiones, cuando se declara una emergencia, los inescrupulosos tienden a lucrarse del dinero público, sacando provecho a los procesos atropellados y poco rigurosos del Gobierno. “Esta medida busca que el gobierno se prepare para afrontar cualquier emergencia, al adelantar procesos contractuales sin erogación de fondos públicos hasta que sea necesario. Es una herramienta para proteger el interés público”, indicó el representante.

Famous Bites Pizza

Meléndez añadió que la peligrosidad de las emergencias pudiera empujar a los gobiernos a obviar algunos requisitos y procesos de evaluación y selección de suplidores, y darle prioridad a las soluciones rápidas para atender la emergencia. “Debido a la flexibilización de los requisitos y la atmósfera de inmediatez, lo anterior puede resultar en la selección de suplidores no cualificados para ofrecer el servicio, inflación excesiva de precios de contratación de bienes y servicios. Eso es lo que pretendemos evitar con esta medida”, aclaró Meléndez.

Finalmente, el ciudadano Díaz Santiago expresó que la medida establece además la creación de un portal de transparencia, donde los ciudadanos tengan conocimiento de los suplidores que serán responsables de las tareas en la respuesta inmediata durante una emergencia. “De esa manera, todos los ciudadanos tengan información de primera mano y que durante una emergencia, se asegure la compra de bienes y servicios de suplidores debidamente cualificados.”

La pieza legislativa tiene una amplia cobertura de sectores que incluye la compra y renta de equipo médico, maquinaria pesada, compra y/o renta de vehículos, generadores, administración de refugios, compra y/o renta de materiales, adquisición de fuerza laboral adicional, recogido de escombros, administración de centros de acopio y servicios de abrir brechas y caminos, entre otros.

La medida fue referida hoy a la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia.