Policía
Category: Noticias

Para efectos del IRS, Puerto Rico es una jurisdicción extranjera por lo que el gobierno de Puerto Rico tiene que presentar un plan de distribución para recibir el dinero.

Dan Santiago

VILLALBA, Puerto Rico - Ante tanta incertidumbre y hasta acusaciones de corrupción en las redes sociales por la tardanza en la entrega del incentivo federal de $1,200.00 aprobado por el presidente Trump y que los puertorriqueños están esperando, el líder estadista villalbeño, Dan Santiago, explicó las razones por las cuales el incentivo se ha tardado en llegar a las manos de las personas en Puerto Rico.

"El proceso de los $1,200.00 de Trump en Puerto Rico se ha tardado más de lo que regularmente se está tardando en la nación, y esto es porque Puerto Rico es un territorio no incorporado", comienza diciendo Dan Santiago en un mensaje de audio.

De acuerdo con Santiago, los contribuyentes en Puerto Rico no están obligados a rendir una planilla de contribución sobre ingresos federal, por lo que para efectos del Código de Rentas Internas federal, Puerto Rico es una jurisdicción foránea, o sea extranjera.

"Entonces, esto significa que el gobierno federal tiene que hacer una negociación especial con el gobierno de Puerto Rico para poder distribuir ese dinero. Y, en este caso, con (el Departamento de) Hacienda, que es el ente fiscal del gobierno de Puerto Rico", añade el líder progresista. Continúa explicando que, luego de la negociación, y de establecer un plan de distribución aprobado por el gobierno federal, entonces "los puertorriqueños van a poder tener los $1,200.00".

Parrocoop 2019

De otra parte, Dan Santiago afirmó que si Puerto Rico fuera un estado de los Estados Unidos, "hoy nuestra gente ya tuviera ese dinero en la mano". En la condición actual, hay que esperar entonces por la negociación y la aprobación del plan.

Destacó el hecho de que los puertorriqueños que residen en los estados ya deben haber recibido el incentivo económico. "En Puerto Rico, algunas personas están obligadas a llenar esa planilla federal...pero no es el caso de la mayoría de los contribuyentes", dijo.

"Los que no llenan planillas (federales), los que no reciben Seguro Social, van a tener que llenar un formulario a través del Departamento de Hacienda, en el sistema online de SURI, para poder entrar su información de cuenta bancaria y que puedan recibir el dinero. Lamentablemente tenemos que esperar al final de la fila", terminó diciendo Dan Santiago.