Policía
Category: Noticias

A raíz de la decisión de la jueza federal Swain de anular la Ley 29.

Panel Alcaldes Quiebra Municipios

Foto alcaldes: Carmen Maldonado de Morovis, Bernardo Márquez de Toa Baja, Julia Nazario de Loíza y Félix Delgado de Cataño

SAN JUAN, Puerto Rico - La derogación de la Ley 29 y sus implicaciones en las delicadas finanzas de los municipios, será el tema de un panel de alcaldes a celebrarse este próximo lunes a las 9:30 a.m. por Radio Loíza, una iniciativa informativa y cultural que se transmite por la plataforma cibernética Mixlr. El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), amigo de la corte en dicho caso, estimó que la situación pone en riesgo de quiebra a, al menos, 35 municipios de Puerto Rico.

En el espacio, moderado por el periodista Jaime Torres Torres, participarán los alcaldes de Toa Baja, Morovis, Cataño y Loíza: Bernardo Márquez, Carmen Maldonado González, Félix Delgado Montalvo y Julia Nazario Fuentes, respectivamente. Los cuatro serán entrevistados sobre el significado de dicha decisión judicial en la vida cotidiana de sus municipios. Los interesados deben acceder a http://mixlr.com/radioloiza/ para escuchar el evento desde sus teléfonos celulares, computadoras o tabletas.

"Aunque los 78 municipios de Puerto Rico estábamos esperando que dicha decisión judicial bajara de un momento a otro, nos ha tomado en medio de la pandemia del Covid-19 y es importante que los ciudadanos sepan lo que significa esta decisión en términos de eliminación se servicios y hasta el cierre de muchos municipios de Puerto Rico. De ahí viene esta iniciativa informativa y agradezco que estos tres compañeros alcaldes que representan partidos políticos distintos, hayan separado tiempo en su agenda para participar", explicó la alcaldesa Julia Nazario Fuentes.

Centro Ahorros

En lo que será un nuevo reto fiscal, los municipios de todo Puerto Rico tendrán que volver a pagar el Plan de Retiro (PayGo) y el Plan de Salud Vital, luego que la jueza federal Swain anuló la Ley 29 que eximía a los ayuntamientos de esas obligaciones. En dicha determinación, la jueza dejó también sin efecto 23 medidas que transfirieron fondos no utilizados a decenas de municipios.

De acuerdo con los indicadores socioeconómicos registrados en la Oficina del Contralor de Puerto Rico para el año fiscal 2017-2018, la situación fiscal de esto municipios era la siguiente:

  • Toa Baja: Ingresos: $30,536,694. Déficit: $21,068,108.
  • Morovis: Ingresos: $9,778,100. Superávit: $476,763
  • Cataño: Ingresos: $36,074,640. Déficit: $609,960
  • Loíza: Ingresos: $8,816,109. Déficit: $9,974,843