Policía
Category: Noticias

En la medida, el aspirante a la gobernación destaca que los fondos públicos no se pueden utilizar para impulsar candidaturas políticas.

Pedro Pierluisi Candidato Tagged

SAN JUAN, Puerto Rico - El candidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi, envió hoy a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz y Johnny Méndez, respectivamente, un proyecto legislativo con el fin de establecer política pública en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas del gobierno durante un periodo de emergencia.

La medida, que establecería la Ley para el Acceso a Información y Rendición de Cuentas Durante Períodos de Emergencia, tiene el fin de que se brinde total acceso a la información, que se amplíen los requerimientos de publicación de data relevante para informar al pueblo, que se utilicen herramientas nuevas y existentes para la publicación de información relacionadas con compras y contrataciones durante los periodos de emergencia, entre otros asuntos.

En la Exposición de Motivos, el proyecto resalta lo que establece la Constitución en el sentido de que se dispondrá de los fondos públicos para fines públicos, y añade que la Ley de Ética Gubernamental dispone que un servidor público no puede dirigir o fomentar actividades que promuevan candidaturas políticas en su función pública.

Por otro lado, señala que el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI prohíbe al Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la Rama Judicial de Puerto Rico, incurrir en gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de comunicación durante el año en que se celebre una elección general.

Mirandas Bakery

“Ahora bien, el hecho de que se le reconozcan amplios poderes a la figura del Gobernador durante situaciones de emergencia, no debe abrir la puerta para pasar por alto los conceptos más básicos de nuestra constitución. En ese sentido, mediante esta ley se establecen ciertas restricciones para el uso de los medios de comunicación durante estos periodos. Además, se requiere que toda la información relacionada al proceso de licitación y contratación de bienes y servicios relacionados a un estado de emergencia se publiquen para conocimiento del Pueblo.”

Además, la medida indica que se prohíbe comprar espacio en los medios de comunicación con fondos públicos “salvo que en estos espacios se permita la presencia y participación de la prensa”.

Junto con el proyecto, Pierluisi envía una carta a Johnny Méndez y a Thomas Rivera Schatz en la que solicita que la medida sea presentada ante los cuerpos legislativos “Por Petición”.

Proyecto de Pedro Pierluisi