Policía
Category: Noticias

Ortiz Velázquez dijo saber que por cada caso positivo hay más de 50 con síntomas.

Alcalde Cayey Medidas Seguridad Covid 19

CAYEY, Puerto Rico - El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, aseguró que los casos de ciudadanos con síntomas de Covid-19 continúan en aumento y estimó que por cada caso registrado, debe haber unos cincuenta casos adicionales.

“Lo que se trató de proyectar ayer en el mensaje grabado de la Gobernadora, de que todo está bien, dista mucho de la realidad que estamos viviendo en todos los pueblos y ciudades. Hay un reclamo generalizado de los alcaldes de ambos partidos de la ineficiencia del Departamento de Salud en el manejo de la pandemia. Una cosa es lo que se habló en el estudio del Canal 6 ayer, sin la presencia de la prensa y otra es la realidad que estamos viendo en las comunidades. Hay que ofrecer la información clara, hay que masificar la administración de las pruebas de Covid-19. Simplemente esto es cuestión de vida o muerte”, aseguró el mandatario.

El alcalde de Cayey dijo que su reclamo concuerda con las declaraciones del primer ejecutivo de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, quien aseguró que el Departamento de Salud no le ha querido proveer información sobre una persona contagiada en su pueblo, para poder ofrecer ayuda. “Hemos hecho gestiones para conocer detalles generales y el Estado se ha negado a ofrecerlos", aseguró Colón en un parte de prensa. Un reclamo similiar fue hecho la semana pasada por el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.

Nisandra At Phone

Ortiz Velázquez añadió que la credibilidad de los datos que publica el Departamento de Salud en su página web “continúa en precario y a pesar de que el personal del DS ha aceptado errores en sus números, siguen sin precisar los pueblos donde ocurrió el contagio. Hoy domingo admiten que tienen 322 casos positivos a Covid-19 donde el municipio de residencia no está identificado. El gobierno tiene que ser más preciso en la información”.

Ortiz Velázquez añadió que el gobierno federal flexibilizó algunas protecciones de la Ley HIPAA a mediados del mes pasado para que las autoridades pudieran responder mejor a la pandemia. “Ha habido casos concretos donde se ha divulgado la información, como el de la pareja de italianos que llegaron en un crucero, el médico panameño que estuvo en el festival musical en el Bithorn. La Ley HIPAA no puede ser excusa, porque dicho estatuto autoriza el uso y divulgación de la información, aún sin el consentimiento de los pacientes concernidos, cuando la misma es necesaria para el tratamiento de otros pacientes y para la protección de la salud pública”, finalizó el alcalde.