Policía
Category: Noticias

El primer ejecutivo destacó que la información es vital para la atención, contención y prevención de la emergencia que representa el coronavirus.

Hernandez Torres Alcalde Juana Diaz

Foto Archivo

JUANA DÍAZ, Puerto Rico - El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, cursó una carta al secretario del Departamento de Salud, Dr. Lorenzo González, solicitando mayor transparencia y acceso a información concerniente a los casos de coronavirus reportados en su municipio.

El primer ejecutivo destacó que la información es vital para el establecimiento o modificación de diversas estrategias para la atención, contención y prevención de la emergencia pública que representa el COVID-19.

“Aunque la información oficial difundida por su agencia y por la Oficina de la Gobernadora de Puerto Rico nos ha dado a conocer la cantidad de personas contagiadas con COVID-19 en nuestra ciudad, no se nos ha facilitado la información relacionada a en qué parte, o al menos, en qué comunidad de Juana Díaz residen dichos pacientes contagiados. Sabemos que cada prueba para auscultar si alguna persona está contagiada con el virus conlleva el que se complete un formulario que, entre otras cosas, contiene la dirección física del paciente. Así las cosas, el Departamento de Salud conoce el lugar en el que residen los pacientes de COVID-19 de Juana Díaz. Por lo que requerimos se suministre dicha información para el manejo adecuado de esta emergencia”, señala el alcalde en la carta.

Mirandas Bakery 

Hernández Torres hizo hincapié en la Ley HIPAA, de protección al paciente, que permite la divulgación de cierto tipo de información de salud de los pacientes, y destacó que en un recién publicado boletín informativo, el secretario de Salud de los Estados Unidos reiteró que el uso y divulgación de dicha información se ampara en el la propia ley que estipula que: “existe un derecho legítimo de las autoridades públicas encargadas de la salud y la seguridad a tener acceso a dicha información para el establecimiento de política pública enfocada en el manejo de la pandemia”, en cita directa del boletín.

“Quiero dejar meridianamente claro que el municipio no pretende saber la identidad de las personas infectadas con COVID-19, al contrario la solicitud se hace con el interés primordial de poder afinar estrategias, implementar medidas de prevención para beneficio de toda la comunidad. Amparado en ese interés, es que hacemos ésta solicitud”, concluyó diciendo el alcalde juanadino.

Copia de la carta le fue enviada a la Gobernadora Wanda Vázquez; al Dr. Segundo Rodríguez, director del Task Force Médico; a Yajaira Berdecía, enlace regional de Salud; a los presidentes de Cámara y Senado, y a los senadores y legisladores de la ciudad.

Carta del alcalde al secretario de Salud