Policía
Category: Noticias

Desde abril hasta junio, debido a la emergencia por COVID 19.

cirugia ortopedica

EL CAPITOLIO - Ante la situación crítica que viven todos los centros de atención médica privados, tales como hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y Centros de Salud Familiar, provocada por la pandemia de Coronavirus (COVID 19), el Senado ordenó al Departamento de Hacienda a otorgarles incentivos mensuales desde abril hasta junio de este año para la operación de gastos y funcionamiento de sus salas de emergencias.

La Resolución Conjunta del Senado 507, radicada por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, obtuvo 19 votos a favor.

El desglose de incentivos mensuales se desglosa de la siguiente forma:

  • $5 mil - por cada cama autorizada abierta en los hospitales.
  • $150 mil - para los CDT y Centros de Salud Familiar con salas de emergencia con una operación menor de 24 horas.
  • $250 mil - para los CDT y Centros de Salud Familiar con salas de emergencia 24 horas.

“La realidad que nos ocupa es una reducción en el promedio de pacientes que reciben los hospitales privados diariamente, así como cirugías y las visitas a los centros de imágenes y laboratorios. Según los recientes reportajes periodísticos, San Jorge Children & Women’s Hospital suspendió a 244 empleados. El Puerto Rico Women and Children’s Hospital en el Bayamón Medical Center hizo lo mismo como 150 empleados”, indicó el presidente senatorial en la medida.

“Nos urge como pueblo tener al personal capacitado y necesario en los hospitales listos y preparados para los momentos más críticos que podamos enfrentar”, añadió.

Se desprende de la pieza legislativa que Hacienda deberá transferir los fondos “de manera inmediata” los cuales serán utilizados con el “único propósito” de garantizar las operaciones ininterrumpidas durante el paso de la emergencia del COVID 19.

Parrocoop 2019

Hacienda podrá utilizar los fondos del Fondo de Emergencia así como cualquiera otro ya sea estatal o federal. Asimismo, podrá llevar a cabo la reprogramación necesaria “siempre que notifiquen a la Asamblea Legislativa” y esta no lo objete en un término de cinco días. De objetarse, se plasmará la decisión de la Legislatura en una Resolución Concurrente que debe ser aprobada por ambos cuerpos legislativos. .

Aparte de estos incentivos, tanto la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), deberán conceder, por concepto de consumo, moratorias de tres meses del pago de la energía eléctrica y del servicio de agua a los hospitales, CDT y Centros de Salud Familiar durante los meses de abril, mayo y junio. Además, ambas corporaciones, podrán, de ser solicitado por los hospitales, CDT y Centros de Salud Familiar, conceder una moratoria de tres meses para los cargos de deuda o planes de pago que anteceden el periodo de emergencia.