Policía
Category: Noticias

“Somos conscientes de que las situaciones de emergencia son terreno fértil para la corrupción en el mundo entero y que Puerto Rico no está inmune a dicho mal.”

CoronaVirusCovid19 Corruption

SAN JUAN, Puerto Rico – La organización Espacios Abiertos propuso una serie de medidas a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al secretario de Salud, Lorenzo González, ante los recientes casos que han salido a la luz pública de dudosas compras o cuestionamientos por su entrega.

Espacios Abiertos recomienda que se atiendan inmediatamente tres aspectos cruciales:

  1. prevenir la desinformación con la publicación proactiva y a tiempo de información sobre pruebas, contagios, medicamentos, suministros y servicios disponibles o no, así como la escasez de éstos si éste fuese el caso.
  2. tomar medidas para reducir los riesgos de sobornos en cuanto a compras, así como en cuanto a acceso a suministros y servicios médicos, a nivel público y privado, estableciendo protocolos claros y transparentes, que
  3. entre otras cosas estipule cómo se procederá en casos de escasez. Solamente así podremos garantizar la misma oportunidad para todo el mundo en casos extremos.
  4. proteger a los alertadores (whistleblowers) y ofrecer una línea confidencial para hacer denuncias.

Para atender el tema de las compras, la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet, compartió y enumeró con detalle las guías publicadas por Transparencia Internacional como referente base para la integridad de las adjudicaciones que realicen los gobiernos durante periodos de contingencias como la actual.

Las recomendaciones de Espacios Abiertos y Transparencia Internacional tienen como base los siguientes cinco puntos:

  1. dar máxima publicidad a la información sobre compras gubernamentales vinculadas con la emergencia;
  2. activar las agencias antimonopolio para evitar colusión entre actores económicos o prácticas que resulten en la especulación de los precios;
  3. realizar auditorías en tiempo real para los procesos de contratación pública, precisamente por la naturaleza excepcional de la situación y la magnitud de la emergencia;
  4. concentrar en una sola plataforma toda la información relativa a las contrataciones gubernamentales en este tema o generar identificadores en la plataformas electrónicas de contratación pública;
  5. rendición de cuentas apropiada, a tiempo y sin excusas.

“Somos conscientes de que las situaciones de emergencia son terreno fértil para la corrupción en el mundo entero y que Puerto Rico no está inmune a dicho mal. Todavía están muy frescas en nuestra memoria las experiencias vividas luego de los huracanes Irma y María, y más reciente de los terremotos. La gente está preocupada y con razón. La situación actual, de por sí preocupante desde el aspecto de salud, se complica por la cultura de opacidad que impera en todo el gobierno. Recién comenzamos y ya se han señalado como dudosas algunas situaciones, que más allá de demostrar la vulnerabilidad del sistema de salud y poner en tela de juicio la integridad de los involucrados, han dilatado la disponibilidad de pruebas y equipo que con tanta urgencia hace falta para la gente. La ausencia de transparencia además de ser el semillero de la corrupción, en este momento atenta contra la salud de todos”, expresó Blondet.

Lab Sagrada Familia

“Al proteger los recursos públicos, se preserva la seguridad y salud del pueblo de Puerto Rico. Puerto Rico implantó el distanciamiento social antes que la mayoría de las jurisdicciones en Estados Unidos. Ahora tenemos la oportunidad de dar cátedra nuevamente a otros, combatiendo el virus de la corrupción que parece estarse incubando en algunos. Más transparencia es igual a más salud”, concluyó la directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

Resumen de las guías

Enlace a guías de: “Contrataciones públicas en estados de emergencia: elementos mínimos que los gobiernos deben considerar para asegurar la integridad de las adjudicaciones que realicen durante contingencias” por Transparencia Internacional

__________
Espacios Abiertos es una organización sin fines de lucro, independiente, que desde 2014 promueve la transparencia y rendición de cuentas gubernamental, así como participación ciudadana, en los haberes y fondos públicos, a la vez que procura una sociedad abierta, que sea más justa y equitativa para todos y todas en Puerto Rico.