Policía
Category: Noticias

Ortiz Velázquez dijo que el gobierno tiene un doble discurso al permitir que haya negocios por la libre.

Alcalde Ortiz Velazquez in Office

CAYEY, Puerto Rico – El gobierno central tiene un doble discurso cuando hace un llamado al aislamiento físico para controlar el contagio de COVID-19, mientras permite que haya comercios por la libre. Esa fue la reacción del alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, al mensaje de ayer de la Gobernadora Wanda Vázquez. Las expresiones del alcalde surgen de la experiencia vivida en su ciudad.

“Por un lado, se le está exigiendo a la ciudadanía que evitemos el contagio, pero por otro lado se mantienen las vías abiertas a mayores contagios en establecimientos como gasolineras, supermercados, restaurantes de comida rápida, y los oficiales del orden público sin la protección adecuada. Por ejemplo, tenemos un ciudadano que va a buscar dinero en efectivo, toca la puerta de la cabina donde está la máquina de ATM, toca el teclado y al salir vuelve a tocar la puerta. Si esa persona no tiene guantes, si la zona no está debidamente desinfectada luego del uso del uso de cada persona, donde cada cliente es responsable de eso, aquí tenemos un foco de contagio constante”, explicó Ortiz Velázquez.

Una situación similar se repite a diario en los supermercados. “Hemos visto que aunque en términos generales, los consumidores cumplen con la distancia de seis pies entre personas en la fila, al entrar al comercio lo atiende una persona que si no distribuye alcohol en gel o algún otro desinfectante, estamos perdiendo el tiempo. Lo mismo si el principio de la distancia de seis (pies) entre personas no se guarda entre las góndolas, en la fila de pago y ante el cajero”.

FarmaciaSanAntonioUPS

En su mensaje de ayer domingo, la Gobernadora informó que endurecerá el toque de queda y las medidas de distanciamiento social durante este próximo viernes, sábado y domingo como medida para evitar que los casos de Covid-19 aumenten. Se informa que los negocios deberán permanecer cerrados de viernes 10 al domingo 12 de abril, excepto las farmacias con recetarios y las gasolineras. Sólo se permitirá el tránsito de personas que vayan atender emergencias. La Gobernadora informó que los supermercados, bancos y los otros negocios que operan el resto de la semana, permanecerán cerrados esta semana de viernes a domingo.

“Si no se establece un control más estricto de lunes a jueves, los contagios van a aumentar, porque insisto, si los comercios no ejercen un mayor control y si el gobierno no cierra los comercios que no están cumpliendo, la curva de contagio va a aumentar. De poco nos servirá un aislamiento absoluto de viernes a domingo si el resto de la semana no hay control”, finalizó Ortiz Velázquez.