Policía
Category: Noticias

Anuncia rescate económico de parte del Gobierno para las instituciones hospitalarias tras emergencia por el COVID-19.

Rodriguez Mateo Portrait

EL CAPITOLIO - Preocupado por los despidos que han comenzado a registrarse en las instituciones hospitalarias, el médico y senador Carlos Rodríguez Mateo indicó que el Senado atenderá la crisis económica que enfrentan los hospitales de la Isla tras la emergencia por COVID-19. En esa línea, dijo que los Centros 330 no tienen justificación para proceder con los despidos debido a que ellos son financiados por fondos federales y la Reforma de Salud, por lo que sus ingresos están asegurados.

“Precisamente, mañana vamos a estar considerando dos medidas en el Senado de Puerto Rico para auxiliar económicamente a los hospitales y centros de salud privados”, reveló el galeno.

Añadió que es necesario garantizar que los recursos medulares continúen disponibles durante la emergencia, por lo que la merma en los ingresos de los hospitales no puede ser una razón para prescindir de personal de mantenimiento, enfermeras, personar administrativo, ni de médicos. “Ahora es cuando más los necesitamos”, afirmó el legislador.

Centro Ahorros

Rodríguez Mateo aseguró que el Gobierno dará auxilio económico a las instalaciones de salud, pero para poder recibir los incentivos deben continuar operando como de costumbre y sin despedir un solo empleado. “Que si operaban los siete días y las 24 horas, ahora no pueden decir que van a operar siete días y de manera parcial, hasta las 11 de la noche. Tienen que seguir dando los servicios que daban, en el mismo horario y con el mismo personal”, subrayó el médico.

Por otro lado, sobre los Centros 330 dijo, “no hay justificación alguna para que se estén despidiendo empleados en los Centros 330, porque ellos son participantes de la Reforma de Salud y ya tienen unos ingresos por eso. Y, por otro lado, el Gobierno Federal los auxilia con unos fondos federales que no reciben los otros centros de salud. Pero no ocurre así con el resto de las instituciones hospitalarias, por lo que para evitar que ocurran despidos, vamos a estar considerando estas medidas que mitigarían grandemente esta realidad que enfrentan”.