Policía
Category: Noticias

El licenciado Orlando Aponte exigió además una sanción ética contra el representante Urayoán Hernández.

Aponte Rosario Candidato Representante Distrito 26

Foto: Lcdo. Orlando Aponte Rosario, candidato a representante del Distrito 26 por el Partido Popular Democrático

OROCOVIS, Puerto Rico - El candidato popular a la Cámara de Representantes por el Distrito 26 (Orocovis, Villalba, Coamo y Barranquitas), Lcdo. Orlando José Aponte Rosario, denunció hoy la participación del secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, en una transmisión político-partidista del representante Urayoán Hernández, en abierta violación a la Ley Número 178 de 21 de diciembre de 2001, que limita la participación de algunos funcionarios públicos en actividades políticas.

“El secretario de Hacienda y el representante Hernández acaban de cometer una clara violación de ley al permitir la participación en un programa de radio político de un jefe de agencia que tiene prohibido por ley inmiscuirse en actividades políticas. Esta acción tiene que costarle el puesto a Parés y una sanción ética al representante. Utilizar un estado de emergencia para sacar provecho político es una falta de respeto de parte de Urayoán Hernández y una indiscreción imperdonable del secretario de Hacienda”, manifestó el abogado.

El señalamiento surge tras la participación del secretario de Hacienda Francisco Parés en el programa de radio de una emisora (1470 am) donde Urayoán Hernández mantiene un espacio para adelantar su candidatura. El representante había anunciado la participación del secretario de Hacienda en su programa radial que es utilizado para promover su candidatura política y a través de sus páginas de campaña política en las redes sociales.

“Por otro lado, el Estado no puede permitir que los funcionarios del gobierno saquen ventaja político-partidista por razón de los importantes puestos que ocupan. Una cosa es que el secretario utilice los espacios de radio, prensa o televisión para orientar a la ciudadanía, pero otra cosa diferente es que estos altos funcionarios públicos participen en programas o actividades organizadas para favorecer candidaturas. En este caso la ley es clara”, dijo el Lcdo. Aponte.

Famous Bites Pizza

Reacciona el representante Urayoán Hernández

Por su parte, el representante Urayoán Hernández aclaró en comunicación telefónica que la participación del secretario Parés Alicea se limitó a orientar a la ciudadanía sobre el pago del incentivo económico anunciado por el Gobierno Central. Añadió que el funcionario invitado al programa no hizo expresión alguna de endoso de su candidatura ni la del otro legislador presente en el programa, el senador Rodríguez Mateo.

Según el representante novoprogresista por el Distrito 26, el secretario participó en su programa para informar al pueblo. “Es un programa mío, pero ahora con la crisis, lo que hicimos fue que yo como representante incumbente, puedo llamar a los diferentes secretarios para poder informar al pueblo referente a la situación del Covid”, afirmó Urayoán Hernández. “Hay muchas lagunas de cómo se va a pagar, y el secretario muy cortésmente, él me estaba indicando y respondiendo a las preguntas, pero en ningún momento me endosó, en ningún momento se habló de política”, señaló el legislador.