Policía
Category: Noticias

Según el alcalde Román Abreu, la Policía no está siendo rigurosa con la aplicación de la medida.

Josse Roman Alcaldes Preparados

Foto Archivo

SAN LORENZO, Puerto Rico – Ante lo que llamó “gente enajenada de la realidad”, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Román Abreu, recomendó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que active la Guardia Nacional para aplicar el toque de queda con mucha más rigurosidad.

Román Abreu señaló que hay que ser “mucho más estrictos con la aplicación del toque de queda y activar la Guardia Nacional para poner orden en las calles. Estamos viendo mucha gente que está enajenada de la realidad que estamos viviendo. Lamentablemente eso está pasando”.

La preocupación viene además de la realidad en otros países donde no se ha tomado el control de los espacios públicos para evitar el contagio del COVID-19. Indicó el alcalde que se ha evidenciado en algunos pueblos que la Policía, aunque está patrullando, no está siendo rigurosa con la aplicación del toque de queda, por lo que hace un llamado al comisionado de la Policía, Henry Escalera, y al secretario del Negociado de Seguridad Pública, Pedro Janer, para que tomen acción.

El también alcalde de San Lorenzo endosó la extensión del toque de queda anunciado por la Gobernadora “porque eso se hace para protegernos a todos, pero hace falta además insistir en las disposiciones del toque de queda, como por ejemplo, aclarar los comercios a los cuales les aplica el toque de queda. Estamos viendo hasta ferreterías atendiendo clientes y algunas manufactureras trabajando. Son negocios que no tienen que ver con la cadena alimentaria y/o de salud, y no pueden estar abiertos. Son focos de infección. Recomiendo que las estaciones de gasolina y supermercados atiendan 5 días a la semana y las farmacias se mantengan los 7 días, pero atendiendo llamadas telefónicas y entregando medicamentos por servi-carro o atender a los clientes en las puertas, sabiendo que hay farmacias que también son colmados”.

Lab Sagrada Familia

Por otro lado, Román Abreu añadió que se ha evidenciado la entrada libre de personas por el aeropuerto y algunas instalaciones portuarias. “Tenemos los casos concretos de embarcaciones del Caribe Oriental anclando en la Bahía de Cabo Rojo y en Salinas, (a) pesar de que las marinas están cumpliendo, hay viajeros evadiendo el toque de queda y en Arecibo ancló un velero cuyos tripulantes mostraban señales relacionadas al Covid-19. No podemos permitir la entrada de personas del exterior, porque el toque de queda tiene que ser para todos para que sea efectivo”.

En la lista de recomendaciones figura que el Departamento de Salud informe confidencialmente a los alcaldes dónde específicamente están los casos sospechosos y/o que han dado positivo a Covid-19 con el fin de proveer asistencia y ayudar a evitar el contacto físico de personas, salvaguardando siempre el principio de confidencialidad. Otro de los temas que señaló Román Abreu es que se informe al detalle la cantidad de habitaciones disponibles en los 68 hospitales públicos y privados de Puerto Rico. “Por ejemplo, si tuviéramos 50 personas con Covid-19 en cada municipio son 3,900 personas, ¿cómo vamos a trabajar con eso? Estas cifras nos llevan a defender la labor de los profesionales de la salud. ¿Cuentan con el equipo y materiales necesarios, cómo vamos con la compra y suplido de los mismos?”, cuestionó. Román Abreu recomendó también que se le provea, de manera rápida, las pruebas de COVID-19 a los laboratorios para que se conozca la magnitud del problema.

Finalmente, el primer ejecutivo de San Lorenzo insistió en la disposición de los alcaldes en ayudar en todo lo posible ante la pandemia. “En los momentos más duros de nuestro pueblo hemos estado en la primera fila de ayuda y esta no es la excepción. Estoy convencido de que juntos vamos a salir adelante, pero hay que intensificar el control ahora y no lamentarnos después.