Policía
Category: Noticias

Rivera Madera plantea la crisis fiscal de estos municipios que además fueron arruinados por los terremotos.

Cheito Rivera Madera Aspirante Representante

GUAYANILLA, Puerto Rico - El precandidato a representante por el Distrito 23, José “Cheito” Rivera Madera, cursó una misiva al presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez en la que solicita su intervención en favor de los municipios que comprenden los precintos representativos 52, 58, 59 y 60, de forma tal que éstos puedan tener acceso y trato preferencial en las asignaciones del Fondo de Emergencia del Estado.

En su misiva, Rivera Madera expone que “a través de las emergencias vividas en nuestra isla, ocasionadas por la naturaleza, hemos podido comprender que ciertamente los municipios son la primera línea de auxilio eficaz para la ciudadanía. Precisamente estos pueblos han recibido fuertes azotes por determinaciones del Gobierno Central y/o la Junta de Supervisión Fiscal, que le han propinado estocadas mortales a sus finanzas”.

“Lo que peticionamos es que la Cámara (de Representantes) promueva legislación a los efectos de que estos pueblos, gravemente golpeados por los terremotos de enero, se les trate como merecen, permitiéndoles acceso y asignaciones del Fondo de Emergencia con carácter prioritario y especial, porque de ser tratados igual que a los demás municipios, no se estaría siendo justo, dado el caso irrefutable de haber sido severamente impactados por los terremotos, el huracán (María) y la debacle económica de la región”, sostuvo.

Mirandas Bakery

Señala el aspirante que el índice de desempleo en Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce es “abrumador” y las estadísticas de pobreza “estremecedoras". “Nadie con sentido común pensaría, entonces, que estrangular a los municipios sea una sabia decisión”, afirma Rivera Madera.

Para el pre-candidato, la asignación de dos millones concedida por la gobernadora a estos cuatro municipios el pasado 11 de enero, como respuesta a la emergencia desatada por los sismos, representa una buena ayuda, pero “evidentemente, cuando vemos la masiva destrucción en estos pueblos, agravado por el nivel de desempleo y los cierres de comercios que venimos observando desde María (huracán), podemos recalcar abiertamente que no es suficiente”, sentenció.

En su carta enviada por correo electrónico, Rivera Madera finaliza solicitando legislación que le permita a estos municipios el acceso a los fondos de emergencia “para de este modo atender ágil y eficazmente las familias afectadas, que aún hoy duermen, en el mejor de los casos, bajo toldos o en residencias alternas”.