Policía
Category: Noticias

“...todo el mundo piensa que a estas alturas deberíamos tener un protocolo completo, racional y realizable.” -senadora Rossana López León.

Rossana Lopez Coronavirus Edad Avanzda

SAN JUAN, Puerto Rico - La senadora Rossana López León acusó al gobierno central de no tener un plan establecido para atender la población de edad avanzada ante la emergencia del Coronavirus y alertó sobre la situación que viven los dueños y administradores de los hogares de cuido prolongado en Puerto Rico.

“Con todo lo que está pasando con relación al Covid-19, no fue hasta ayer que el Departamento de la Familia envió una carta de página y media donde, en términos generales, se repiten los mismos consejos de salud que se le ofrece a la población en general. Con todos los recursos, personal y fuerza de ley que tiene el Estado, todo el mundo piensa que a estas alturas debiéramos tener un protocolo completo, racional y realizable”, indicó la candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD).

Hace dos semanas, la senadora Rossana López León, como salubrista y gerontóloga, auspició un taller para encargados de centros de actividades para personas de edad avanzada, hogares y égidas de la zona de San Juan, con el propósito de orientar sobre el Covid-19 y las técnicas de prevención adecuadas para prepararse ante esta realidad.

Lab Sagrada Familia

“Siendo San Juan donde se encuentran la mayoría de las personas de edad avanzada con unas 60,000, además de tener dos focos de entrada del virus, como lo es el aeropuerto y puertos, mi llamada es a que tanto el Departamento de la Familia, como el Departamento de Salud y la Procuraduría de Personas en Edad Avanzada sean más proactivos ante esta situación”, exigió.

Datos adicionales sobre los hogares:

  • El Programa Estatal del Procurador de Cuidado de Larga Duración culminó el año fiscal 2018 impactando a setecientos setenta y seis (776) establecimientos de Cuidado de Larga Duración. Dicho total incluye cincuenta y cuatro (54) establecimientos geriátricos licenciados por la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) bajo el Departamento de Salud, setecientos trece (713) instituciones y hogares sustitutos licenciados por el Departamento de la Familia, y las nueve (9) Casas de Salud y "Skill Nursing Facilities" que tienen Certificación Estatal del Departamento de Salud.
  • Durante ese año, se recibieron 4,249 querellas de maltrato institucional y se realizaron 242 comparecencias a los tribunales en protección de los residentes de las facilidades de cuido de larga duración.