Policía
Category: Noticias

El proyecto de la Cámara 2168 busca incluir la enajenación parental en la determinación de la custodia.

Proyecto Custodia Menores

EL CAPITOLIO - La senadora Nayda Venegas Brown, presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia, concluyó que el proceso de adjudicación de la custodia de menores en Puerto Rico es grave. Esto luego de la vista pública de esta Comisión en torno al Proyecto de la Cámara de Representantes 2168, de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez.

“Aunque esta vista pública ha sido excelente, teniendo en cuenta las ponencias y enmiendas de las distintas agencias, sin duda alguna en Puerto Rico es grave el problema del proceso de la adjudicación de la custodia de menores en Puerto Rico. Es grave el problema de la enajenación parental”, manifestó la senadora.

La legisladora fue crítica de la Administración de Tribunales (AT) y del Departamento de la Familia (DF) porque no pudieron presentar estadísticas sobre el asunto de la custodia de menores. “Ni la AT, así como tampoco el DF, han podido presentar cifras ni estadísticas de la realidad actual de esta situación en la isla. Esto enciende una alarma y levanta una bandera. Aquí hay, ciertamente, mucho más. Hay niños que están sufriendo mucho”, dijo.

El proyecto en consideración (P de la C 2168) busca enmendar los artículos 7 y 9 de la Ley Protectora de los Derechos de los Menores en el Proceso de Adjudicación de Custodia, a los fines de contemplar la enajenación parental en la determinación de la custodia.

Los deponentes fueron la licenciada Elba Cruz Rodríguez, del Departamento de Justicia (DJ); la licenciada Corallys Veguilla Torres, del Departamento de la Familia (DF); la licenciada Giselle Rosa González, de la Oficina de Administración de los Tribunales (AT); Emma Benítez Rivera y el doctor Iván de Jesús Rosa, del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico; la doctora Ana Rosa Díaz Miranda y el doctor Fernando Medina Martínez, de la Asociación de Psicólogos de Puerto Rico; el licenciado Eyals Rosenstock y la licenciada Niorly Mendoza, de Acción para la Modernización de Leyes de Familia en Puerto Rico (AMLFPR); Ángel Pérez Rodríguez, el licenciado Edgardo Rivera y doctor Carlos Sosa, del Movimiento Creando Conciencia; y la licenciada Leilany Valles, de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL).

Parrocoop 2019

La senadora del Distrito de Carolina destacó la necesidad de más psicólogos y trabajadores sociales con experiencia para trabajar con el proceso de custodia de menores, asunto que calificó de “serio”. “Mi compromiso es que este proyecto no se va a engavetar. Quiero trabajar este proyecto con todo mi corazón, por lo que, próximamente, haré una Reunión Ejecutiva para preparar el informe.”

De otra parte, el también senador doctor Carlos Rodríguez Mateo, quien participó de la vista pública, urgió en la necesidad de atender el problema y buscar soluciones a través de legislación. “Sin lugar a dudas, hay una gran necesidad de reconocer este problema y de buscarle soluciones al mismo a través de esta pieza legislativa. Con el insumo recogido en el día de hoy, definitivamente hay que modificarla y hacerle unas enmiendas. Esperamos fortalecer la pieza legislativa y fortalecerla de tal manera que cuando se ponga en vigor, quede meridiana mente claro el alcance”, dijo el senador.

Finalmente, el licenciado Eyals Rosenstock aseguró que la medida debe incluir la privación de la Patria Potestad y el cambio de custodia, una vez se establezca la enajenación parental, lo que constituye abuso infantil.