Policía
Category: Noticias

El éxito de los alcaldes en influir la operación del gobierno central se debe a su "prominente rol en el adamiaje electoral de los partidos..."

Mapa Puerto Rico 78 Municipios

ABRE Puerto Rico - El argumento de que los municipios brindan los servicios esenciales y más directos a la ciudadanía, al extremo de que muchos alcaldes piden al Gobierno Central que les ceda la administración de otros servicios, no parece tener fundamento, de acuerdo con un análisis de ABRE Puerto Rico sobre lo que llamó el modelo fallido de los 78 municipios.

"Excluyendo a San Juan y algunos municipios que administran un hospital grande, alguna escuela o tienen una policía municipal grande como Guaynabo y Carolina, gran parte del gasto municipal va al programa de obras públicas o recogido de basura, al mantenimiento de facilidades y gastos administrativos del municipio", indica el artículo Diseñado para fallar: el modelo de los 78 municipios, publicado el 2 de marzo de 2020 por ABRE Puerto Rico, un proyecto social que busca presentar información gubernamental clara y precisa.

Analizando el alcance de los municipios de Puerto Rico, el escrito establece que, contrario a los Estados Unidos, los servicios como la seguridad, cárceles, escuelas, utilidades, puertos, aeropuertos, carreteras, transporte colectivo y el sistema de salud en la Isla son financiados y operados por el gobierno central. Y a pesar de que los municipios locales no brindan tantos servicios esenciales como alegan, los 78 municipios gastan al año "más de $2.3 billones de su fondo general, lo que es más que lo que gasta el gobierno central en las escuelas públicas o en la tarjeta de salud para todo Puerto Rico."

Tomando como ejemplo, los servicios de salud que ofrecen los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en algunos municipios, ABRE Puerto Rico destaca lo siguiente:

  1. Parte de las operaciones de los CDT es financiada por el Departamento de Salud a un costo anual de $16 millones.
  2. No se evalúa la efectividad o la necesidad del servicio de los CDT.
  3. Muchos de estos CDT están cerca de Centros 330, que son regulados y financiados por el gobierno federal. Actualmente hay 95 clínicas (Centros 330) en 67 municipios que sirven a más de 400,000 residentes.
  4. Los Centros 330 no reciben fondos estatales y tienen que cumplir con los estándares de entidades federales.

Con estos hechos se tira al piso el argumento de que el cierre de los CDT en los municipios dejaría desprovista de servicios de salud a la población residente en estas áreas.

Villa Coop 

Aunque el análisis reconoce que, en ocasiones los municipios complementan los servicios del gobierno central, la mayor parte del gasto municipal se circunscribe a la administración del municipio, el mantenimiento de las carreteras y estructuras municipales y el recogido de basura. "Si el argumento es que la estructura de 78 municipios agiliza la respuesta en un desastre natural, ¿pudiera remplazarse todo el andamiaje con un "emergency manager" a nivel municipal? Ciertamente costaría mucho menos que los más de $2 billones que cuesta operar los 78 municipios."

Continuando con ejemplos de los servicios de salud, ABRE Puerto Rico hace referencia a los gastos administrativos del Plan de Salud del Gobierno, buena parte del cual es financiado por el programa federal Medicare. "El Gobierno de Puerto Rico invierte una cantidad significativa de estos fondos en administración. Para el año fiscal 2016 se invirtieron un total de $24.2 millones del programa en mantener oficinas a través de toda la Isla."

Tabla comparativa de oficinas de Medicaid en algunas jurisdicciones:

Puerto Rico:
Población: 3,669,140 Núm. Oficinas: 82
Connecticut:
Población: 3,574,097 Núm. Oficinas: 12
New York:
Población: 8,491,079 Núm. Oficinas: 19
Florida:
Población: 18,801,310 Núm. Oficinas: 13

"Este es el mismo caso con las otras agencias del gobierno central, que tienen oficinas administrativas en casi todos los municipios", señala el estudio de ABRE.

Otros ejemplos:

  • La población de confinados ha disminuido significativamente del 2004 al presente, sin embargo, el Departamento Corrección continúa con más de 30 cárceles en Puerto Rico.
  • La Policía de Puerto Rico tiene más de 200 instalaciones policiacas en la Isla, lo que aumenta la necesidad de puestos civiles y administrativos.

Pero cuando se habla de cerrar algunas oficinas gubernamentales o cuarteles de la Policía, usualmente es el alcalde el primero que se opone. Muchas de estas decisiones se basan en la presión de los alcaldes, como sucedió durante este cuatrienio con el cierre de escuelas. "El éxito de los alcaldes en influir la operación del gobierno central se debe a su prominente rol en el adamiaje electoral de los partidos, ya que son ellos los que capitanean la operación de campo de los candidatos durante las elecciones." Es por esta razón que muchos políticos defienden a los alcaldes y sus municipios a capa y espada.

"Se debe aprovechar esta oportunidad para diseñar un nuevo modelo regional de gobernanza, afín con la nueva realidad fiscal, estratégico y enfocado en el bienestar de los ciudadanos. El descentralizar es una buena idea, pero el descentralizar el gobierno central para tener 78 administradores, secretarios de educación, y secretarios de desarrollo económico no es la solución.  Hay que repensar la estructura del gobierno completa de manera integrada", termina diciendo ABRE Puerto Rico.

Lea al análisis completo aquí.