Policía
Category: Noticias

Senadores presentan medida para regresar al esquema de días de vacaciones y por enfermedad en la empresa privada.

Empresa Privada

EL CAPITOLIO - Los senadores Luis Berdiel Rivera, William Villalfañe Ramos, Carlos Rodríguez Mateo y Ángel Martínez Santiago radicaron el Proyecto del Senado 1524 para restituir los días de licencia de vacaciones y enfermedad a los empleados de la empresa privada.

La propuesta de los senadores es enmendar la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia de Enfermedad para regresar al esquema de derechos laborales de manera que los empleados de la empresa privada vuelvan a acumular un mínimo de 15 días de vacaciones al año  (1 ¼ día mensual) y 12 de enfermedad ( 1 día mensual)  al trabajar por lo menos 115 horas al mes.

“Hace dos años la realidad de Puerto Rico era una muy distinta a la que vivimos ahora luego de dos huracanes intensos, de varios terremotos que han afectado nuestra Isla y de una Junta de Control Fiscal que con sus acciones no ha impactado positivamente a Puerto Rico. En enero de 2017, aprobamos con la mejor de las intenciones la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral creyendo, en ese entonces, que era lo mejor para Puerto Rico. Sin embargo, como senador reconozco que a pesar de que la intención fue buena, su implementación no generó los resultados esperados por lo que más que necesario, es justo que estos trabajadores de la empresa privada reciban los beneficios que se merecen y eso incluye el derecho a acumular días de vacaciones y enfermedad como estaba antes de la implementación de dicha ley y así tengan más tiempo para estar en familia y con sus seres queridos”, opinó Berdiel Rivera.

Nisandra home

La Ley vigente establece que la acumulación mensual mínima de vacaciones es de ½ día durante el primer año de servicio; ¾ de día después del primer año de servicio hasta cumplir cinco años de servicio; un día después de cinco años de servicio hasta cumplir los 15 años de servicio; y 1/ ¼ día después de cumplir los 15 años de servicio.

A juicio de los senadores, las disposiciones de la legislación que disminuye los beneficios de la licencia de vacaciones y por enfermedad “ha tenido un impacto negativo en los empleados de la empresa privada que ingresan a la corriente laboral, afectando su vida familiar ante la ausencia de tiempo para compartir con sus seres queridos”.

“Por tal razón, esta Asamblea Legislativa, considerando el impacto negativo de la reducción de las licencias de vacaciones y enfermedad en las nuevas generaciones de puertorriqueños que entran a la fuerza laboral, entiende meritorio que se regrese al esquema anterior de acumulación de estos beneficios”, establecieron los senadores en el proyecto senatorial.