Policía
Category: Noticias

La Comisión de Asuntos de la Mujer deberá someter un informe antes del 30 de junio.

Sesion Senado

EL CAPITOLIO - Con el propósito de erradicar el discrimen y la desigualdad laboral contra la mujer, el Senado ordenó hoy a la Comisión de Asuntos de la Mujer realizar una investigación “exhaustiva y profunda” de la efectividad de la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico y toda legislación vigente relacionada al tema.

“En Puerto Rico todavía existen diferencias salariales entre los hombres y las mujeres aún cuando ejercen las mismas funciones o similares. Las mujeres siguen con salarios más bajos que los hombres”, se establece en la Resolución del Senado 1342 de la autoría de la senadora Itzamar Peña Ramírez.

“Existen instancias donde la ley requiere algún tipo de garras o consecuencias a la hora de exigir un cumplimiento...Es inhumano, insensible, injusto e irrazonable que una mujer reciba menos salario y paga haciendo el mismo trabajo que un hombre sencillamente porque se trata de una mujer”, dijo Peña Ramírez en el hemiciclo senatorial.

La Constitución de Puerto Rico establece que la “dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas”.

Mirandas Bakery

Sin embargo, a pesar de la Constitución y de la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico, continúan surgiendo casos donde se denuncia discrimen salarial por razón de sexo.

La Comisión deberá someter al Senado un informe con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones (incluyendo acciones legislativas y administrativas) antes del 30 de junio próximo.