Policía
Category: Noticias

Fueron muchas las denuncias de los ciudadanos con relación a las condiciones deplorables de la PR-151.

PR151 Antes Despues

VILLALBA, Puerto Rico - Los trabajos de repavimentación de la carretera PR-151, vía principal que va de Villalba a Orocovis conectando con la PR-143, y que comenzaron el pasado 3 de febrero de 2020, se completaron luego de que esta ruta, utilizada por cientos de conductores, sufriera de un gran deterioro por varios años.

Los trabajos se concentraron desde el kilómetro 8.0, con pequeñas interrupciones, hasta el kilómetro 9.3, y desde aquí hasta la carretera PR-143 de manera ininterrrumpida. Falta el encintado.

Este proyecto se materializó cuando esta vía principal fue incluida en el plan Abriendo Caminos, de la administración del gobernador Ricardo Roselló. El anuncio lo hizo el representante por el Distrito 26, Urayoán Hernández, en mayo de 2019. El costo del mismo se calculó en medio millón de dólares. Previo a esto, en el verano de 2016, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) repavimentó la PR-151, desde el kilómetro 0.0 en la urbanización La Vega, de Villalba, hasta el kilómetro 7.0 en el barrio El Limón. En aquel momento, el secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, dijo que el costo del proyecto ascendía a $1.3 millones.

Tierra Santa Total Gas

Hay un tramo, sin embargo, luego de la carretera 559 a la entrada al barrio Dajaos, donde en el día de ayer se observó agua acumulado sobre el pavimento, lo que pudiera arruinar los trabajos. Antes de iniciar la repavimentación, brigadas contratadas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados estuvieron trabajando con la tubería de esta agencia qeu corre por la vía. De hecho, cuando se pavimentó la PR-151 en el 2016, la compañía a cargo señaló que la infraestructura de la AAA en la carretera era uno de los inconvenientes que pudieran atrasar los trabajos.

Por otra parte, fueron muchas las denuncias de los ciudadanos con relación a las condiciones deplorables de la PR-151. "Transito a diario por la carretera 151 Orocovis a Villalba. En el kilómetro 5.9 hay un cráter hecho por el personal de AAA para supuestamente arreglar un tubo", escribió Dafne Vázquez el pasado mes de diciembre de 2019. Pero ya desde el 2016, el exlegislador municipal Teodoro Rivera había llamado la atención sobre las condiciones de la carretera a la altura del kilómetro 9.3. Afirmó que el representante Urayoán Hernández había destinado fondos para reparar esta y otras vías públicas en el municipio de Villalba por medio de la Resolución 110 de 2014.

PR 151 Repavimentada B

Foto: Hay un tramo, sin embargo, luego de la carretera 559 a la entrada al barrio Dajaos, donde en el día de ayer se observó agua acumulado sobre el pavimento...

También en junio de 2019, la carretera tuvo que ser parcialmente cerrada debido a un derrumbe en un tramo en el sector La Ortiga. Luego, en septiembre de 2019, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, denunció el abandono de las carreteras estatales de Villalba, incluyendo la PR-151, por parte del gobierno central.

Las condiciones de las carreteras siempre es uno de los temas más señalados en Villalba y en todo Puerto Rico. En una encuesta realizada por el Instituto de Investigación y Encuestas de la Universidad del Turabo (2016) sobre el municipio de Villalba, ésta reflejó que el 34% de la población consideraba que las condiciones de las carreteras constituían el problema más apremiante del municipio. De igual manera, en el día de ayer el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, denunció por su parte la falta de mantenimiento de la PR-143, Ruta Panorámica, que está bajo la jurisdicción del DTOP.


.