Policía
Category: Noticias

Un nuevo Centro de Trauma tendría un costo aproximado de $150 millones.

Vazquez Nieves Alcalde Mayaguez

Foto: La senadora Evelyn Vázquez Nieves y el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez

MAYAGÜEZ, Puerto Rico - La senadora por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, anunció que radicó una pieza legislativa para que el Departamento de Salud (DS) y la Administración de Servicios Médicos (ASEM), en coordinación con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) identifiquen dentro de los fondos de recuperación, el dinero para construir un nuevo Centro de Trauma.

Así lo informó la legisladora durante una vista ocular que realizó al Mayagüez Medical Center. En la audiencia le acompañó el alcalde, José Guillermo Rodríguez, el director del Hospital de Trauma del Centro Médico y el doctor Pablo Rodríguez, quien trabaja junto al general de la Guardia Nacional (GN), Juan Reyes, un plan de emergencia médica para Puerto Rico tras los eventos telúricos que se sienten desde el 28 de diciembre pasado.

“Tenemos los estudios que hizo el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), ya hay cotizaciones y se radicó el proyecto, así que esperamos que sea considerado y la Gobernadora emita su opinión”, dijo Vázquez Nieves, quien no descartó presentar más legislación que incluya incentivos para que los hospitales puedan acogerse a los mismos en momentos de emergencia, entre otras cosas.

Un nuevo Centro de Trauma tendría un costo aproximado de $150 millones. Según la página de Internet del “COR3”, a la Isla le fueron asignados más de $48,000,000,000.

Esta pieza legislativa fue endosada por el alcalde mayagüezano así como por Rodríguez, quienes se unieron al reclamo de Vázquez Nieves de que en la Sultana del Oeste haya un Centro de Trauma equipado, moderno, integrado y accesible para atender emergencias de inmediato. De igual forma, fue favorecido por varios hospitales de la zona como el Mayagüez Medical Center, la Red Metro Pavía, Hospital de la Concepción, Hospital Bella Vista, Hospital San Carlos Boromeo y el Hospital Buen Samaritano.

El doctor Rodríguez argumentó que Mayagüez tiene todo lo necesario para establecer un Centro de Trauma exitoso porque “tiene la voluntad del pueblo, las necesidades establecidas y las facilidades, pero lo que necesita para tener un Centro de Trauma (nivel dos o tres) es la presencia de los médicos aquí”. Por esta razón, urgió a los hospitales presentes a que identifiquen aquellos galenos que puedan dar el paso adelante para entonces continuar el proceso a esos fines.

Villa Coop

“En Trauma el tiempo es oro... Y, eso es lo que hace la diferencia... Con una vida que salvemos aquí, con un Centro de Trauma, hemos hecho lo que hay que hacer... Ustedes están más cerca de lo que piensan, pero necesitan el compromiso de los médicos de aquí”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el alcalde de Mayagüez, señaló que con un solo Centro de Trauma (el de Centro Médico) “no vamos a poder atender una catástrofe que pueda producir 10 mil heridos graves. Siendo la Zona Oeste la más distante de la Zona Metropolitana, es nuestro reclamo terminar este proyecto”.

El primer ejecutivo añadió que “el dinero está disponible para hacer la petición formal de lo que es la salud y la respuesta para salvar la vida. Respaldamos este esfuerzo y estaremos al lado de la senadora dando esta batalla”. De paso el primer ejecutivo municipal, quien ha trabajado mano a mano con Vázquez Nieves desde su primer término como senadora, recriminó a la pasada administración del exgobernador Alejandro García Padilla al “reprogramar en San Juan los fondos destinados para Mayagüez que, en aquel momento, eran de $10 millones”.

Tan pronto se convierta en Ley la Resolución Conjunta del Senado 471, el DS y ASEM deberán presentar un informe detallado a la Secretaría del Senado y de la Cámara de Representantes, en un máximo de 90 días, en el que deben incluir los recursos identificados para la construcción de este Centro de Trauma.

Actualmente, el único Centro de Trauma que existe está localizado en el Centro Médico de Río Piedras y atiende aproximadamente a 1,200 pacientes al año, de los cuales la mayoría presenta heridas graves.